IDEJUS   26001
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOBRE DERECHO, JUSTICIA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El fracaso y la constitución de una subjetividad mercantil en el Tucumán del siglo XVIII
Autor/es:
MARÍA VICTORIA MÁRQUEZ
Reunión:
Workshop; Vidas fallidas. Elección racional, intereses personales y relatos individualizados del desastre; 2020
Institución organizadora:
Red RISE REVFAIL
Resumen:
Esta comunicación aborda la narrativa titulada Fracasos de la fortuna y sucesos varios acaecidos (circa 1788), testimonio autobiográfico del comerciante navarro Miguel de Learte Zegama emigrado al Río de la Plata. El objetivo del autor es esbozar una defensa personal ante la pérdida de su reputación social ocurrida tras la expulsión de los jesuitas del Tucumán --sus principales socios regionales--. Desde una perspectiva interdisciplinaria que abreva en la literatura y la historiografía, el presente análisis reconoce en este relato una ventana hacia la subjetividad del migrante español del siglo XVIII en las jurisdicciones del Tucumán. Específicamente, se observa que el autor construye su propia figura en torno a su ocupación de comerciante. Desde ese lugar integra la sociedad colonial y el imperio español. Se trata de un ?yo? textual de alcance testimonial y potencialmente legal, pues adopta por momentos el formato de una exposición judicial. Como hombre del comercio, Learte se define como un individuo inherentemente moral y meritorio gracias a una trabajosa experiencia mercantil signada por la adversidad y el infortunio. Desde este marco, Learte formula su identificación con un sector socioeconómico del Tucumán colonial a la vez que establece la perspectiva desde la que observa y valora el mundo que le rodea. Se propone que Fracasos de la fortuna encarna los lenguajes del comercio que maceraron en la imaginación española e hispanoamericana, donde nociones de fracaso e infortunio emergen al mismo tiempo como tropos narrativos y como marcos legitimadores del individuo en un momento clave de transición cultural a fines del siglo XVIII, esto es, el paso de un mundo fundamentalmente corporativo a uno dominado por el individuo y su conciencia de sí.