IDEJUS   26001
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOBRE DERECHO, JUSTICIA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El concepto de razón pública aplicado al federalismo argentino
Autor/es:
FATAUROS, CRISTIAN AUGUSTO
Lugar:
Quilmes
Reunión:
Workshop; 4to. Workshop en Ética, Derecho y Política; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
La Constitución Nacional establece instituciones que dan contenido a nuestra cultura política. Una consecuencia de este diseño institucional es el compromiso de respetar valores que exigen actitudes y conductas propios de ciudadanos libres e iguales. Dicho más técnicamente, buscamos convertirnos en ciudadanos que se tratan como si fuesen libres y como si fuesen iguales. Este ideal es relativamente difícil de alcanzar, entre otras cuestiones, porque las instituciones, los principios y valores que dichas instituciones representan, exigen respetarlas y cumplirlas. Sólo así, nos trataríamos como libres e iguales.En lo que sigue se aplicará el concepto de razón pública para identificar las implicancias de la distribución federal de competencias. En este desarrollo se presenta una concepción federal de la razón pública tal que proporcione contenido sustantivo a las reglas constitucionales reconocidas en nuestro ordenamiento jurídico. El trabajo comienza con una breve introducción a la idea de razón pública, luego presenta algunos de los problemas de las reglas de distribución federal de competencias, y finalmente concluye con la reconstrucción de ciertos parámetros que deberían tenerse en cuenta en el ejercicio del control de constitucionalidad aplicado a la regulación de competencias federales. En particular, uno de los parámetros que se intentará explicitar, es el siguiente: la Corte debe considerar de manera pormenorizada (escrutinio estricto), si el esquema institucional provincial promueve la libertad y la igualdad de los ciudadanos a nivel federal. Aunque a nivel provincial se admitan las desigualdades económicas o de derechos, un ciudadano de una provincia no debería tener un nivel de derechos de carácter nacional, menor al que tienen los demás ciudadanos del resto de las provincias.Como cuestión metodológica, debo mencionar que la hipótesis que subyace al trabajo es que los problemas vinculados con el orden político federal pueden sercomprendidos y resueltos aplicando la idea de razón pública propia de una democracia constitucional. Una hipótesis más general, pero que no se compromete con una hipótesis sobre la idea razón pública, es la que afirma que los problemas de nuestra organización constitucional federal deben resolverse por apelación a ciertos principios normativos (entendidos como principios éticos o de moralidad política).