IDEJUS   26001
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOBRE DERECHO, JUSTICIA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Reforma electoral en la Universidad Nacional de Córdoba: la disputa por el cogobierno igualitario.
Autor/es:
ETCHICHURY, HORACIO JAVIER
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Encuentro; VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); line-height: 120%; }p.western { font-family: "Liberation Serif","Times New Roman",serif; font-size: 12pt; }p.cjk { font-family: "Droid Sans Fallback"; font-size: 12pt; }p.ctl { font-family: "FreeSans"; font-size: 12pt; }a:link { }Eltrabajo analiza la reforma electoral de la Universidad Nacional deCórdoba (UNC) iniciada en 2016. En primer lugar, se describe elmarco histórico general de las modalidades de elección deautoridades en las universidades argentinas, con especial atenciónal caso de la UNC. Luego se describen los proyectos presentados en2016 para la modificación de la forma de elección de lasautoridades unipersonales y para la inclusión de representantes dela comunidad en el Consejo Superior, comparando con los marcosvigentes en el resto de las universidades públicas argentinas.Enseguida se lleva adelante un análisis jurídico de los proyectos ala luz de dos nociones fundamentales: autonomía universitaria (CN,75 inc. 19) y cogobierno, que son desarrolladas a partir de ladoctrina y la jurisprudencia constitucional, revisando su progresivodesarrollo histórico. Enparticular, se revisa el alcance de la autonomía frente a laconcesión de espacios institucionales a entes externos a laUniversidad. Asimismo, se revisa la noción de cogobierno en relacióna los distintos claustros y a las Facultades, con específicaatención al principio constitucional de igualdad (CN, 16 y 75 inc.23). El análisis de las modalidades de ponderación impulsadas desdelos distintos sectores políticos de la UNC apuntará, esencialmente,a una evaluación desde el punto de vista del derecho. Se utilizaráel principio de razonabilidad (CN, 28) para revisar las distincionesintroducidas en cada mecanismo de ponderación. También se examinael probable impacto en el desarrollo de distintas disciplinas, y enel correlativo ejercicio de los derechos de enseñar y aprender.Sereconstruye, asimismo, la trayectoria de estos proyectos en sutramitación por los distintos órganos universitarios y en el ámbitojudicial, teniendo en cuenta el marco de las acciones políticas dedistintos integrantes de la comunidad universitaria. Amodo de conclusión, se ofrece una evaluación jurídica de laconstitucionalidad de la reforma propuesta, tanto en materia deelección de autoridades unipersonales como respecto de la ampliacióndel Consejo Superior.