IDEJUS   26001
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOBRE DERECHO, JUSTICIA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
¿Qué significa tener "derecho a la educación"?
Autor/es:
ETCHICHURY, HORACIO JAVIER
Libro:
Salud mental y derecho. Derechos sociales e intersectorialidad
Editorial:
Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales - IIFAP UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2018; p. 123 - 135
Resumen:
p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120%; }a:link { }El capítulo desarrolla las implicancias de tener un derecho a la educación consagrado en la Constitución argentina. Luego de describir el texto que consagra el derecho, destaca su alcance universal y las obligaciones estatales de respeto, protección y promoción que surgen de él, dada su máxima jerarquía legal. En particular, el capítulo analiza la problemática derivada de la tensión entre derecho a la educación y derecho a la huelga, y la aceptabilidad del mérito como un criterio para el acceso a la educación. También se revisa la viabilidad constitucional de políticas regresivas en esta área. Por último, se destaca que el derecho a la educación -al igual que el resto de los derechos constitucionales- provee las pautas para diseñar, implementar y evaluar políticas públicas y decisiones de gobierno (y las propuestas de la oposición).