IDEJUS   26001
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOBRE DERECHO, JUSTICIA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Ellas las demoradas: motivos de interrupción de carrera de graduadas de comunicación en Córdoba
Autor/es:
BLANCO, CECILIA
Libro:
Profesión e innovación en un contexto flexible
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 29 - 48
Resumen:
Estudiar es un mecanismo social que, como regla, disocia al estudiante, durante un período de tiempo, del mundo del trabajo. Sin embargo, para muchos, estudiar y trabajar es una realidad desde los primeros años de la carrera universitaria.Si bien todavía algunas carreras no favorecen la simultaneidad del estudio y el trabajo, y el mundo productivo valora en los graduados universitarios la experiencia que mantuvieron durante sus estudios, existe también un consenso en torno a que la duración de las carreras universitarias, cada vez que se trabaja, es, en general, bastante más larga de lo previsto (Chiecher, 2011).Las trayectorias académicas o educativas hacen referencia al recorrido que realiza el estudiante desde el momento en que ingresa a la universidad hasta la finalización de los estudios, aunque también, hasta el momento en el que se realiza una entrevista para un estudio longitudinal. En concreto, entendemos a la trayectoria académica de los sujetos como a aquellos fenómenos externos e internos, a aquellos sucesos subjetivos y objetivos, que se concatenaron durante la cursada de los estudios universitarios, relacionados con la elección de la universidad y de la carrera, hasta el momento de la graduación (Chiecher, 2011; Iavorsky Losada, 2011; Panaia y Budich, 1999b; Paoloni, 2013). Una distinción necesaria cada vez que hablamos de trayectorias educativas es entre la trayectoria ideal de los sujetos (de carácter teórica) y la trayectoria real. La primera es demarcada por el plan de estudios, mientras que la segunda es el recorrido puntual que desarrolla cada estudiante, en función de sus posibilidades individuales y condiciones contextuales (Chiecher, 2011).Las dificultades que mantienen los estudiantes para seguir las trayectorias teóricas trazadas por los planes de estudio se deben a múltiples motivos: para algunos, la superposición del trabajo con el estudio; para otros, la dificultad de aprobar materias ?cuello de botella?; en otros casos, las cuestiones familiares o personales.Lagger et al (1999 en Chiecher, 2011), sostienen que si bien, la necesidad de trabajar suele ser la causa principal para que muchos estudiantes prolonguen sus tiempos universitarios, existen otros factores que contribuyen al fenómeno universitario part time. Entre ellos, la organización curricular de las carreras, que en muchas ocasiones son extremadamente largas y con sobrecarga de correlatividades, las cuales generan cuellos de botella; otro factor, es la exigencia de la tesis o trabajo final, que los estudiantes deben realizar para obtener el título de licenciados. Otro aspecto es la dificultad que encuentran los alumnos para regularizar y aprobar materias clave en los primeros años de la carrera. Por último, factores personales, relacionados con acontecimientos vitales (casamiento, nacimiento de los hijos, fallecimiento o enfermedad de los padres o propias) pueden contribuir al retraso en la carrera universitaria.En este trabajo estamos interesados en focalizar en los motivos de interrupción de la carrera de grado por parte de 45 mujeres graduadas cohortes 2000, 2002 y 2005, de la Licenciatura en Comunicación Social de la ex Escuela de Ciencias de la Información (ECI), dependiente de la ex Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.