IDEJUS   26001
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOBRE DERECHO, JUSTICIA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La enseñanza de la ética en el Derecho por la vía de los dilemas
Autor/es:
GUILLERMO LARIGUET
Libro:
Gobierno Abierto y Ética
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2018; p. 321 - 363
Resumen:
En mi texto me planteo el rol pedagógico que puede tener el planteo y discusión de dilemas morales para la enseñanza de la ética en el ámbito jurídico. Partiendo de una serie de ejemplos, ofrezco una caracterización conceptual de la noción de dilema moral. Distingo hipótesis de inconmensurabilidad, de empate y sacrificio de opciones valiosas. A posteriori, discuto estrategias para enfrentarlos en el ámbito jurídico; básicamente, en este sentido me detengo en la consabida noción de ponderación y mantengo sobre la misma un juego de distinciones conceptuales según el alcance de los bienes conflictivos que hay que balancear.