IDEJUS   26001
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOBRE DERECHO, JUSTICIA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El activismo neoconservador en Argentina: entre la religión, el secularismo y la racionalidad neoliberal
Autor/es:
JUAN MARCO VAGGIONE; JOSÉ MANUEL MORÁN FAÚNDES
Libro:
Movimientos antigénero en América Latina. Cartografías del neoconservadurismo
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
Referencias:
Lugar: Ciudad de México; Año: 2022; p. 77 - 115
Resumen:
Si bien son diversas las estrategias y actualizaciones que ha experimentado el campo neoconservador en los últimos años, hay una característica que viene intensificándose en la región en general, y en Argentina en particular: la vinculación entre el neoconservadurismo y las distintas dimensiones que hacen a la racionalidad neoliberal. Esta relación no es nueva en la región. En Chile, por ejemplo, las políticas económicas y sociales de la dictadura de Pinochet (1973-1990) no sólo inauguraron a nivel global la transformación neoliberal, mucho antes que lo hicieran Reagan en Estados Unidos y Thatcher en Inglaterra. Además, fueron instaladas de la mano de una profunda gesta conservadora. Los contextos democráticos iniciados en la región latinoamericana hace unas décadas implicaron un escenario diferente para la comprensión de estas dinámicas. En el caso de Argentina, la presidencia de Carlos Menem (1989-1999) suele señalarse como un momento clave en la articulación entre neoconservadurismo y neoliberalismo. Sin desconocer el papel de las dictaduras militares en los vínculos entre neoliberalismo y conservadurismo, es dable preguntarse si esos vínculos siguen siendo los mismos y, más específicamente, cuáles son los mecanismos que están habilitando la conexión entre neoconservadurismo y neoliberalismo. El presente capítulo tiene como fin explorar algunas dimensiones que hacen a esta asociación neoconservadora/neoliberal. Específicamente, se analizarán tres mecanismos o espacios donde puede observarse este vínculo: el renovado discurso de la “ideología de género”, las incursiones electorales neoconservadoras y el avance de sectores evangélicos y de la teología de la prosperidad dentro del campo neoconservador.