IDEJUS   26001
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOBRE DERECHO, JUSTICIA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El uso del pasado en la enseñanza del derecho penal en argentina. La imagen del antiguo régimen como tradición latente
Autor/es:
AGÜERO, ALEJANDRO
Revista:
Revista Electrónica del Instituto de Investigaciones Ambrosio L. Gioja
Editorial:
Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017 p. 169 - 219
ISSN:
1851-3069
Resumen:
Este artículo procura analizar el rol de la narrativa histórica en la enseñanza del derecho penal en el nivel universitario en Argentina, focalizándose en la brecha entre la más reciente investigación historiográfica y la narrativa histórica clásica utilizada como introducción por los tratados y manuales orientados a la enseñanza del derecho penal. El trabajo busca mostrar cómo esta narrativa histórica clásica combina, en clave teleológica, lo que Robert Gordon ha llamado modos ?estático? y ?dinámico? de usar el pasado, siendo ambos modos autoritativos de usar el pasado. En ese contexto, procuramos mostrar, cómo la imagen de la justicia criminal del Antiguo Régimen funciona como ?tradición latente? (tomando este concepto de Rüsen). Finalmente, procuramos explorar las posibilidades de un uso crítico de la historia en la enseñanza del derecho penal.Nota: Este trabajo fue originalmente presentado y discutido en el Seminario Historia del Ordenamiento Jurídico-Penal en América Latina. Aproximaciones históricas y conceptuales, organizado por el Instituto Max Planck para la Historia del Derecho Europeo, realizado en Frankfurt, en julio de 2015. Ha sido pre-publicado como working paper en la Research Paper Series disponible en la Social Science Research Network (SSRN) eLibrary