INAHE   25987
INSTITUTO DE AMBIENTE, HABITAT Y ENERGIA
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
PROYECTO INTEGRAL DE FORESTACIÓN Y REFORESTACIÓN URBANA PARA MENDOZA. ?Sustentabilidad ambiental del bosque urbano para ciudades de zonas áridas de Argentina?. - Etapa 1 UNICIPIO - Provincia de Mendoza 1 UNICIPIO - Provincia de Mendoza.
Autor/es:
CASTILLO, ANA LAURA; CANTÓN, MARÍA ALICIA; MARTINEZ, CLAUDIA FERNANDA; FLORES ASIN, JUAN EMILIANO; STOCCO, SUSANA; ATENCIO, LEONOR; BALMACEDA, MARÍA EMILIA; CORREA, ERICA NORMA; RUIZ, MARÍA ANGÉLICA
Fecha inicio/fin:
2016-07-27/2017-12-28
Páginas:
1-96
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Organizacional
Campo de Aplicación:
Urbanismo, desarrollo regional-Otros
Descripción:
El arbolado público urbano de Mendoza representa una estrategia ambiental de marcada relevancia para la provincia y su sustentabilidad. A partir de la preocupación y necesidad de abordar un Plan Estratégico que asegure la permanencia, planificación y un manejo cultural eficiente y sustentable, se ha elaborado el presente Proyecto. El trabajo aborda criterios y directrices en término de forestaciones urbanas que conforman verdaderos bosques dentro de la ciudad, haciendo énfasis en los múltiples beneficios ambientales, ecológicos y económicos que aportan ?a las ciudades, sus habitantes y al ecosistema en su conjunto? cuando se gestionan estratégicamente y su manejo es eficiente y sustentable, asegurando adecuados patrones de crecimiento forestal. Se analiza, además, el impacto negativo que una planificación incorrecta o un manejo ineficiente del arbolado urbano ejerce sobre el hábitat construido y la infraestructura urbana proponiendo medidas tendientes a lograr una adecuada gestión. El objetivo general busca reducir la vulnerabilidad ambiental del arbolado dentro de la trama urbana de la Provincia de Mendoza, tomando como referentes los departamentos del UNICIPIO conformado por los municipios de Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo y Maipú.Los objetivos específicos plantean: i)Fortalecer la base de información y el análisis del recurso forestal a escala urbana, el recurso hídrico destinado a su irrigación y las principales variables climático-urbanas. ii)Lograr el fortalecimiento institucional a través de acciones de capacitación, comunicación y apoyo a procesos de planificación y diseño de políticas públicas y manejo sustentable del arbolado urbano.iii)Implementar medidas piloto de Adaptación al Cambio Climático, a la mitigación del fenómeno denominado Isla de Calor Urbana ?ICU- y a la mejora de la calidad de vida, mediante un Plan Integral.El proyecto se focaliza en el ámbito geográfico del UNICIPIO de Mendoza y se aborda el arbolado urbano y periurbano bajo riego conducido que incluye la forestación en alineación de calles y avenidas; parques, plazas y demás espacios verdes.En términos metodológicos se realiza un diagnóstico cuali-cuantitativo de la forestación urbana del UNICIPIO, mediante muestreos y relevamientos dasonómicos a campo. A partir del desarrollo de entrevistas a responsables del arbolado público de los municipios y entes involucrados a cargo del arbolado de calle y los espacios verdes se desarrolla un esquema comparativo entre las necesidades relevadas durante 2016 y los beneficios energético-ambientales específicos que aporta la forestación según la zona a forestar. Finalmente se ha procesado toda la información obtenida, se ha comparado con los datos resultantes de la investigación científica en referencia a indicadores de sustentabilidad y se presenta un plan de tareas a desarrollar en el corto, mediano y largo plazo.