INAHE   25987
INSTITUTO DE AMBIENTE, HABITAT Y ENERGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De las nuevas formas de construcción de cultura en diseño al desafío de educar frente a los nuevos paradigmas.
Autor/es:
PRULLETTI, FABIOLA; GANEM, CAROLINA; GONZÁLEZ, MARÍA SOL
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; V Congreso Latinoamericano de Diseño - DISUR 2018. La enseñanza del diseño en debate.; 2018
Institución organizadora:
FAUD - Unversidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En la actualidad se observa que se amplía el consumo de objetos con altas cargas simbólicas y se incrementa el consumo de experiencias ya que en éstas, el acceso la vivencia es más importante que la posesión del objeto. El interés reside cada vez más en la experiencia prome􀆟da por los objetos que en los objetos mismos. Los usuarios del diseño hoy, cada vez más segmentados y exigentes, demandan el consumo de objetos y experiencias memorables y significa􀆟vas. Se produce lentamente un cambio de paradigma de consumo que se traslada desde la necesidad de poseer objetos tangibles a la de consumir experiencias teñidas de auten􀆟cidad. A diferencia del diseño de un producto, que se proyecta previamente y luego entra en contacto con el usuario, las experiencias cuentan con una dimensión de 􀆟empo y suceden a la vez que son consumidas. Cada experiencia supondrá un antes, un durante y un después que deberán ser cuidadosamente pautados,proyectados, diseñados. Los contextos emocionales que son marco de la adquisición de servicios o experiencias son clave en el momento de diseñarlas ya que es allí donde se produce la transducción desde la agregación de valor a la agregación de significado. Por lo tanto es posible afirmar que el rol del diseño se encuentra actualmente ín􀆟mamente vinculado al de los servicios y experiencias, al planeamiento prospec􀆟vo de los espacios urbanos, al rescate de entornos naturales, a la capacitación de ciudadanos cuyas producciones y saberes pueden sumar a la oferta del diseño etc. Se puede afirmarque en la actualidad se redefine y consolida un nuevo diseñador/estratega como profesional, que debe estar capacitado, entre otras cosas, para el trabajo interdisciplinario, para la construcción colabora􀆟va situada en territorios, para la interacción. Frente a este nuevo perfil de diseñador surgen interrogantes referidos a los planes de enseñanza yformación: ¿Cómo educar en el nivel superior para brindar la adquisición de competencias vinculadas a proyectos de servicios y experiencias? ¿Cómo adecuar los planes de estudio de las carreras de Diseño Para que logren un perfil de egresado que responda a las nuevas demandas del medio? Los obje􀆟vos de este ar􀆡culo son: a-Visibilizar y analizar las nuevas manifestaciones culturales que suceden en espacios reales y virtuales vehiculizando experiencias que demandan un nuevo perfil de diseñador. b- Reflexionar sobre las nuevas formas de enseñar diseño en sus diversas especialidades. c- Reflexionar sobre el rol de las carreras de diseño en el contexto actual.