INAHE   25987
INSTITUTO DE AMBIENTE, HABITAT Y ENERGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
METODOLOGÍA PARA DETERMINAR NIVELES DE ACCESIBILIDAD A ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES. CASO ÁREA METROPOLITANA DE MENDOZA
Autor/es:
JIMENA GÓMEZ PIOVANO; LORENA CÓRICA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XXV Jornadas de Investigación; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Mejorar los niveles de accesibilidad peatonal a los distintos equipamientos y servicios urbanos son fundamentales en las planificaciones tendientes a mejorar la sustentabilidad de las ciudades, dicho objetivo se ampara por un lado en la necesidad de disminuir los consumos de energías a nivel de transporte, seguido por el manifiesto de equidad social. A nivel de eficiencia, el principal objetivo es la ?no necesidad? de realizar viajes, reduciendo así la demanda de movilidad motorizada y por ende los consumos energéticos implícitos. Desde la perspectiva social, las diferencias sociales asociadas al poder adquisitivo es uno de los problemas de siglo XXI, por ello garantizar el acceso igualitario a la salud, la educación, los recursos naturales, el saneamiento y a la recreación a todos los habitantes de una ciudad es un pilar en el desarrollo urbano sostenible (Un-Habitat, 2013).En consecuencia, este trabajo tiene por fin desarrollar indicadores urbanos que permitan determinar distancias caminables para acceder a establecimientos educativos. Dicha herramienta permitirá evaluar los niveles de accesibilidad de las escuelas del Área Metropolitana de Mendoza y planificar la localización de nuevos los nuevos establecimientos