INAHE   25987
INSTITUTO DE AMBIENTE, HABITAT Y ENERGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
MOVIMIENTO DEL AIRE EN LA CÁMARA DE LA FACHADA VENTILADA. ESTUDIO DE CASOS EXISTENTES EN LA CIUDAD DE BARCELONA, ESPAÑA.
Autor/es:
PARDAL, CRISTINA; GANEM, CAROLINA; COCH, HELENA; BALTER, JULIETA; PARICIO, IGNACIO
Lugar:
Camboriu
Reunión:
Congreso; XIV ENCAC (Encontro Nacional de Conforto no Ambiente Construído) - X ELACAC (Encontro Latino-Americano de Conforto no Ambiente Construído); 2017
Institución organizadora:
ANTAC
Resumen:
La Fachada Ventilada (FV) presume una mejora frente a una convencional -de una sola hoja- en cuanto al comportamiento térmico de los espacios, mediante la ventilación de la cámara de aire, limitada por una hoja interior y una exterior, normalmente de juntas abiertas. Sin embargo, en los edificios construidos con FV la situación real en la cámara suele ser diferente a la considerada en los estudios académicos realizados por simulaciones o mediciones de prototipos. El presente trabajo analiza el movimiento de aire en la cámara de la FV de edificios existentes construidos en la ciudad de Barcelona. Se realizaron mediciones in situ en verano (agosto y setiembre) en diez casos de estudio mediante el uso de un anemómetro térmico Testo 405i con telescopio extensible de 400mm y con manejo a través de un teléfono inteligente. La metodología consistió en el monitoreo durante períodos de 30 minutos por la mañana y 30 minutos por la tarde. Los datos se registraron cada dos segundos, según la secuencia: 5 minutos en el exterior, 20 minutos en el interior de la cámara y 5 minutos en el exterior. Los resultados demuestran dos factores determinantes para el adecuado desempeño del movimiento del aire en la cámara de la FV: por un lado, el aumento de incidencia de radiación solar sobre la fachada, y por otro lado, el incremento de las aperturas de entrada y salida de aire en la cámara. En cuanto a las temperaturas las mismas tienden a aumentar en el interior, es decir que siempre hay ganancias de calor en la cámara de aire.