INAHE   25987
INSTITUTO DE AMBIENTE, HABITAT Y ENERGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LOS RÁPIDOS, UN JUEGO DE MESA COMO ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS HERRAMIENTAS CON ENFOQUE DE CICLO DE VIDA EN LA INGENIERÍA QUÍMICA
Autor/es:
ROXANA PIASTRELLINI; GABRIELA BARÓN; BÁRBARA CIVIT; ALEJANDRO P ARENA; SILVIA CURADELLI; FERNANDO ARCE
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; IX Congreso Argentino de Ingeniería Química (CAIQ 2017); 2017
Resumen:
Los planes de estudio de la carrera de ingeniería química de las más prestigiosas universidades argentinas no incluyen asignaturas que contemplen el abordaje de la sustentabilidad industrial y de productos desde el enfoque de ciclo de vida. A esta conclusión se arribó luego de revisar los planes de estudio de una selección de Facultades de Ingeniería Química acreditadas por CONEAU. Sin embargo, y a pesar de esta ausencia en los planes de estudio, existe una creciente necesidad en el plano global, regional y local de formar profesionales ingenieros químicos que conozcan sobre herramientas que ayuden a alcanzar la sustentabilidad de los productos, procesos productivos y de sus cadenas de suministros. Por ello, en el 2012 se propuso en la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Mendoza (UTN-FRM) el dictado de una asignatura electiva que aborde la Sustentabilidad de productos y su ciclo de vida, que se titula ?Sustentabilidad de la cadena de suministro y el ciclo de vida de productos, procesos y servicios?, la cual comenzó a dictarse en el segundo semestre de 2013. El programa de esta asignatura está organizado en cuatro unidades temáticas: Desarrollo sustentable en la industria, Análisis de Ciclo de Vida-Parte I, Análisis de Ciclo de Vida-Parte II y por último, Huellas ambientales (Huella ecológica, Huella de carbono y Huella de agua). Para la mejor comprensión, y didáctica de esta última unidad, se diseñaron diversas actividades teóricas, actividades prácticas y actividades lúdicas, entre las que se destaca el desarrollo de un juego de mesa ?Los rápidos. El desafío de la Huella Hídrica? ®. Este juego, se diseñó completamente en el grupo CLIOPE de la UTN-FRM, y consta de un tablero de juego con una serie de preguntas que incluyen conceptos teóricos relacionados con el uso de agua, la huella hídrica, la huella de agua y los impactos que éstas representan. Una vez finalizada la versión preliminar del juego, se realizaron pruebas piloto entre amigos y colegas de diferentes edades y con diferentes conocimientos sobre la temática abordada. Las sugerencias fueron registradas y discutidas a fondo entre los autores del juego, y sirvieron de base para la implementación de importantes cambios. Posteriormente, el juego se usó sistemáticamente en todos los cursos que dictan los autores sobre este tema y en diversas ferias educativas y eventos de difusión de ciencia y tecnología como la Expo Feria Eco 21 (Mendoza, 2016); la Semana de la CyT (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2016); la Jornada de Conciencia Ambiental (Universidad Tecnológica Nacional, 2016); entre otros.Con el fin de tener una imagen de la experiencia de los usuarios, se han realizado encuestas anónimas a los asistentes de los cursos de grado y posgrado donde se utilizó el juego. En todos los casos se ha verificado una muy buena aceptación por parte de los estudiantes. Esta herramienta ha ayudado a difundir no solo conceptos generales relacionados con la huella hídrica y la huella de agua, sino también el alcance de los impactos ambientales relacionados con las decisiones de productores y consumidores, impulsando debates fuera de la comunidad académica y estableciendo las bases para el desarrollo de tecnologías productivas más sostenibles.