INAHE   25987
INSTITUTO DE AMBIENTE, HABITAT Y ENERGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ergonomía ambiental y accesibilidad visual diurna de una escalinata. Caso de estudio.
Autor/es:
LASAGNO, CECILIA MARTA; PATTINI, ANDREA ELVIRA; COLOMBO, ELISA MARGARITA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; II Congreso Iberoamericano de Ergonomía ? Montevideo 2017; 2017
Institución organizadora:
AUDERGO- Asociación Uruguaya de Ergonomía
Resumen:
Un ambiente construido de manera planificada atiende las necesidades humanas para adaptarlo al hombre y así generar situaciones de uso seguras, eficientes y confortables. En el caso de un espacio de uso diurno, y en especial si se trata de un espacio público, es necesario considerar el comportamiento del clima luminoso donde se emplaza. Más aún si se trata de una región con alta disponibilidad solar, pues modifica dinámicamente el escenario visual de las personas que se desplazan en ese lugar. Si se considera la importancia que ejerce el sentido de la visión para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, el factor ambiental ?iluminación? está fuertemente relacionado a riesgos de caídas y al estado de visión de las personas. Este comprende desde una visión normal hasta baja visión, y en el caso de visión normal deben sumarse los cambios propios del envejecimiento. En consecuencia, es importante revisar cómo se proyecta el entorno construido para considerar los desafíos visuales de cualquier persona que allí se movilice. A su vez se incluye otro factor significativo, el material con que está construido dicho entorno, sus propiedades físicas como reflectancia y acabado superficial ya que influyen notablemente en el comportamiento lumínico del espacio y por lo tanto en el estado de adaptación visual de las personas. En este sentido, cualquier superficie realizada en un material altamente reflectante puede transformarse en una nueva fuente capaz de modificar su estado de adaptación y ocasionar situaciones de deslumbramiento ya sea disconfortante (discomfort glare) o discapacitante (disability glare), interfiriendo en una adecuada percepción e interpretación de señales visuales. El presente trabajo evalúa la accesibilidad visual de un espacio complejo, como es una escalinata de acceso a un centro educativo, mediante la comparación de valores de luminancia relativa. Se calcularon los contrastes que ofrece la escena a diferentes horas para identificar las horas que presentan mayor riesgo para ser detectada. Los primeros resultados muestran para la escalinata en sentido ?de bajada- prácticamente ausencia de contraste entre los escalones en la mayoría de las horas medidas dado que el contraste obtenido se acerca a cero. Esto es debido a la orientación Este-Oeste de la escalera, al sol directo presente dentro del campo visual del observador y al material usado en la escalinata, generándose una luminancia de velo que reduce la percepción de contrastes. En cuanto a la escalera de subida, el contraste mejora en algunas de las horas medidas si bien no hay un comportamiento definido en las luminancias medidas. Esto posiblemente debido a que la geometría de la escalinata que en dirección de subida permite un mejor modelado de la misma. En este recorrido de subida el usuario tiene el sol a sus espaldas. Estos primeros resultados muestran la importancia de considerar aspectos como: el clima luminoso, orientación del espacio, horario de uso y el material elegido. De este modo se favorece la percepción y procesamiento de la información que ingresa a través del sistema visual de los usuarios del ambiente construido.