INAHE   25987
INSTITUTO DE AMBIENTE, HABITAT Y ENERGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La incidencia del diseño estratégico en la construcción colectiva de identidad local.
Autor/es:
GONZÁLEZ, SOL; GANEM, CAROLINA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; 3er Congreso Latinoamericano de Diseño DiSur; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Arquitectura, Paisaje y Diseño. UNR.
Resumen:
En la actualidad, el cruce entre lo global y lo local o ?interculturalidad? es un rasgo de nuestra época. En las distintas áreas de intervención en las que actúa el diseño, por un lado se exige una dimensión global a los productos, servicios y comunicaciones visuales, y paralelamente también se les exige que respeten su identidad en un contexto local específico. Los territorios encuentran hoy en el diseño y la planificación estratégicos, la posibilidad de reconstruirse a partir del trabajo colaborativo, que implica la participación activa de sus colectividades junto con el hacer de diseñadores. Los usuarios del diseño hoy, cada vez más segmentados y exigentes, necesitan consumir experiencias memorables y significativas. Se apunta al rescate de valores culturales ancestrales y se construye resignificando la propia identidad, sin descuidar la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Esta tarea de ?crear entornos?, supone un diseñador muy diferente, un gestor que debe ser capaz de aprehender de muchas otras áreas del conocimiento. El rol del diseño se encuentra actualmente íntimamente vinculado al de los servicios y experiencias, al planeamiento prospectivo de los espacios urbanos, al rescate de sus entornos naturales, a la capacitación de ciudadanos cuyas producciones y saberes pueden sumar a la oferta del diseño sustentable. Como conclusión se contribuye a esclarecer el rol del nuevo diseñador/estratega como profesional y sus consecuentes formatos de enseñanza y formación. Se llega a la afirmación de que a través del diseño es posible la construcción de identidad que reposiciona territorios y ciudades.