INAHE   25987
INSTITUTO DE AMBIENTE, HABITAT Y ENERGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de Atención Visual en el contexto educativo: Análisis comparativo del Test de CARAS y Anillos de Landolt
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA; MONTEOLIVA, JUAN MANUEL; SANTILLÁN, JAVIER ENRIQUE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 2º Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2016
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
Resumen:
El presente trabajo corresponde a una prueba piloto realizada con el objetivo comparar diferentes indicadores de evaluación atencional a través de la ejecución de dos test de atención visual en el contexto educativo: (i) Test de Percepción de Semejanzas y Diferencias o CARAS y (ii) Test de Anillos de Landolt. La relevancia de este estudio radica en los orígenes de ambos test y su aplicación en campos interdisciplinarios como el de la psicobiología de los procesos atencionales. Es decir, mientras que el CARAS es un test empleado en el ámbito de la psicología, el segundo es empleado habitualmente en el ámbito de las ciencias de la visión. Metodología: Ambos test fueron suministrados a una muestra de 41 alumnos (entre 16 y 17 años, M = 16.61, DE = .085) de una Escuela Secundaria de la ciudad de San Miguel de Tucumán (Argentina) durante el mes de noviembre de 2012. Los indicadores analizados fueron: aciertos (A), errores (E), aciertos netos (AN), índice de control de impulsividad (ICI) y eficacia atencional (EA). Resultados: Los resultados evidenciaron correlaciones estadísticamente significativas en los indicadores: errores (E) t(31)= -1.656, p> .005 (rxy = .749), índice de control de impulsividad (ICI) y eficacia atencional (EA) t(31)= 2.00, p> .005 (rxy = .760). Asimismo, de manera complementaria al objetivo del trabajo, se demostró una correlación lineal existente entre el índice de control de impulsividad (ICI) y la eficacia atencional (EA). Discusión: A partir de estos resultados, se han iniciado nuevos estudios para evaluar la confiabilidad y validez de la herramienta propuesta en una muestra más representativa; como así también, para profundizar en la evaluación atencional de cargas principalmente cognitivas-visuales (discriminación de detalles complejos y grandes - ?caras? -) y visuales-cognitivas (discriminación de detalles simples y pequeños ? ?anillos? -).