INAHE   25987
INSTITUTO DE AMBIENTE, HABITAT Y ENERGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PROPUESTA METODOLÓGICA EN BASE AL ÍNDICE DE CAMINABILIDAD PARA EL AREA METROPOLITANA DE MENDOZA. ANÁLISIS DE ASPECTOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS.
Autor/es:
DALLA TORRE, MATÍAS; CÓRICA, MARÍA LORENA; GINESTAR, FLORENCIA
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; XXXIX ENCUENTRO ARQUISUR - XXIV CONGRESO ARQUISUR Universidad y Sociedad en la Pospandemia: Latinoamérica y la Construcción de Espacios para un Desarrollo Recíproco; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Arquitectura y Urbanismo ? Universidad Nacional de Tucumán- Argentina Facultad de Arquitectura y Urbanismo ? Universidad de Chile ? Santiago - Chile
Resumen:
Las ciudades tienen la característica de presentar una gran complejidad y diversidad deactividades y flujos de intercambio y las calles y los espacios verdes contribuyen para que puedan darse todas estas funciones. El espacio público se conceptualiza como un ámbito de valor social, ambiental, económico y paisajístico, que posibilita la integración social y urbana. Y esto determina que represente un espacio oportuno de transformación para la planificación, ya que es allí donde pueden generarse intervenciones que ordenen y orienten otros aspectos de mayor abordaje.La caminabilidad es una medida que evalúa la calidad de las ciudades para la movilidad peatonal. En los últimos años ha ido adquiriendo relevancia como estrategia de planificación urbana para crear ciudades sostenibles debido a sus beneficios ambientales, de salud y económicos. El ?Índice de caminabilidad? está asociado a poder analizar qué tan amigable es una zona o un área peatonal, para el desarrollo de gran parte de las actividades cotidianas a pie. El objetivo del presente trabajo apunta al desarrollo metodológico del ?Índice de caminabilidad de aplicación local? que permita identificar la respuesta de las áreas peatonales de los espacios públicos del Área Metropolitana de Mendoza, tomando como caso de estudio el departamento de Godoy Cruz. Para ello se desarrollan herramientas que involucran aspectos cuantitativos y cualitativos. Los resultados de los mismos, permiten generar diagnósticos y propuestas de diseños de entornos urbanos sistémicos,inclusivos y flexibles que incentiven la movilidad peatonal.