INAHE   25987
INSTITUTO DE AMBIENTE, HABITAT Y ENERGIA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Regulación urbanística de áreas de piedemonte en ciudades latinoamericanas. Análisis crítico de la normativa internacional y el marco regulatorio de la ciudad de Mendoza, Argentina.
Autor/es:
MARÍA ALICIA CANTÓN; MARÍA ALICIA CANTÓN; ANA LAURA CASTILLO; ANA LAURA CASTILLO; ERICA NORMA CORREA CANTALOUBE; ERICA NORMA CORREA CANTALOUBE
Revista:
Arquitectura, Ciudad y Entorno
Editorial:
Univeresidad Politécnica de Catalunya
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2017 p. 39 - 70
ISSN:
1887-7052
Resumen:
En las últimas décadas, las ciudades latinoamericanas han experimentado un marcado crecimiento como consecuencia directa de la alta tasa demográfica y de la transformación de las estructuras económicas. En particular, la expansión urbana en Mendoza, Argentina, ha seguido dos direcciones: una, hacia el oasis irrigado, limitada zona de producción agrícola y otra, hacia el oeste, sobre el piedemonte, de marcada vulnerabilidad ambiental. Con el fin de asegurar la sostenibilidad del desarrollo urbano del AMM es imperativo regular su crecimiento. En este contexto, la presente investigación efectúa una revisión bibliográfica crítica de las normativas existentes en materia de ordenamiento del piedemonte a nivel mundial, con el objeto de detectar pautas que han acompañado el crecimiento urbano de otras ciudades de piedemonte, y comparar sus principios rectores con aquellos que ha fijado el marco regulatorio de Mendoza a fin de descubrir sus fortalezas y debilidades. Se observa que a pesar de que en los últimos treinta años, la provincia ha tratado de ordenar este crecimiento mediante un conjunto de reglamentaciones, la urbanización del piedemonte no contempla su vulnerabilidad ambiental e induce a un constante deterioro del ecosistema.