INVESTIGADORES
RAUSKY NDRICO Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
La calle y los niños: estrategias laborales en espacios públicos de la ciudad.
Autor/es:
MARÍA EUGENIA RAUSKY
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Jornadas Nacionales sobre Estudios Regionales y Mercado de Trabajo; 2010
Institución organizadora:
Red Simel, CIMeCS/ IdIHCS/UNLP-CONICET
Resumen:
La amplia difusión que tiene en la ciudad de La Plata el desarrollo de actividades laborales de niños y niñas en espacios públicos nos ha llevado en pensar en la especificidad que asume el trabajo infantil al ser desplegado en contextos de carácter público: ¿de qué modos los niños trabajadores y sus familiares –que frecuentemente los acompañan- practican y representan el espacio laboral? ¿Qué repercusiones tiene ello en los sentidos que los sujetos le asignan a su trabajo? Nuestras preguntas se orientan básicamente a pensar cómo se construye la experiencia de trabajar en un ámbito particular como el de la calle. Con este objetivo nos acercamos durante seis meses a dos puntos estratégicos de la ciudad en los que diferentes grupos de niños desarrollan sus estrategias laborales y llevamos a cabo observaciones –en la medida en que las mismas nos permitieron registrar los contextos de interacción- y entrevistas en profundidad, pautadas e informales –de modo que tuviéramos acceso a la experiencia interior de los sujetos. A grandes rasgos identificamos que ese espacio no representa para ellos un puro sustrato material, además de ser un soporte, un medio de trabajo, la calle es segmentada y dotada de sentidos por quienes allí trabajan. Al explorar estos escenarios pudimos descubrir que los significados y los modos que los niños y sus padres tienen de vincularse con el espacio laboral no son únicos, sino múltiples y a veces contrapuestos. A través de la observación de las prácticas desplegadas en tales espacios pudimos conocer los modos en que tanto niños como adultos, aunque se hallan insertos en contextos limitantes, crean e inventan formas de practicar y regular los espacios de trabajo y a través de ello al trabajo mismo.