INVESTIGADORES
RAUSKY NDRICO Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Consideraciones acerca del Plan Todos a la Escuela ¿un camino hacia la igualdad o contribución a la reproducción de las desigualdades sociales?
Autor/es:
MARÍA EUGENIA RAUSKY
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; II Congreso Nacional de Políticas Sociales; 2004
Resumen:
El derecho a la educación  es reconocido como uno de los derechos fundamentales,  considerándose a la escuela como la institución que brinda las herramientas que conducen al  desarrollo de una sociedad democrática, el acceso a una ciudadanía plena y promueve el desarrollo económico de un país. En las últimas décadas el sistema educativo argentino ha tenido grandes logros en lo que respecta a la inclusión de la población escolar, si se compara la Argentina con el resto de los países de la región, nuestro país ha alcanzado uno de los valores más altos en términos de cobertura escolar. Sin embargo, en los últimos años, los cambios profundos en la estructura social del país provocados por el incremento de la pobreza, la cada vez más acentuada distribución desigual de la riqueza, el creciente desempleo, el avance del sector informal, entre otros, han afectado a  vastos sectores de la población, viéndose también afectado tanto el acceso a la educación como las posibilidades de tránsitos escolares satisfactorios. En este contexto, desde la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires se ha implementado en el año 2003 un nuevo programa social “Todos en la Escuela” que tiene como objetivo combatir la deserción, el abandono escolar y mejorar el aprendizaje de la población con mayores necesidades educativas y sociales. El programa funciona como marco para la formulación y desarrollo de proyectos institucionales elaborados por las escuelas en función de sus diferentes problemas y/o necesidades. El objetivo general de la presente investigación es realizar un análisis del programa a nivel institucional. Se rescatan las opiniones, percepciones y valoraciones tanto de quienes diseñaron el programa (técnicos y directivos de la Dirección General de Cultura y Educación) como de quienes se ocupan de su implementación (directivos, maestros y orientadores educacionales de la escuela). Para obtener esta información se utilizan abordajes cualitativos, más precisamente entrevistas semi-estructuradas como así también análisis de la documentación disponible sobre el programa. Cabe destacar que el estudio se centra en el caso de una Escuela perteneciente  a un barrio muy carenciado de la ciudad de La Plata.