INVESTIGADORES
RAUSKY NDRICO Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Los matices del trabajo infantil: discursos hegemónicos y debates a partir de diferentes experiencias de investigación en argentina
Autor/es:
LAURA FRASCO ZUQUER; MARÍA EUGENIA RAUSKY
Lugar:
San Pablo
Reunión:
Seminario; Seminario Internacional Infancias Sulamericanas. Criancas nas cidades, políticas e participacao; 2017
Institución organizadora:
Universidad de San Pablo
Resumen:
El trabajo infantil es un fenómeno que hace varias décadas se ha constituido como problema social sobre el cual diversas investigaciones del ámbito académico -principalmente de las ciencias sociales- así como de organismos internacionales han centrado su atención. Sea para analizarlo en toda la complejidad que reviste o para proponer estrategias adecuadas de intervención que instalan un discurso sobre la necesidad de erradicarlo. Se ha tornado parte de la agenda de las políticas de infancia y de trabajo latinoamericanas, lo que se vio potenciado por el avance en los derechos del niño. Entre los aportes que los organismos internacionales ?principalmente la OIT- realizan se tiende a asumir una visión normativa y prescriptiva, apoyada en un conjunto de argumentos que aquí buscamos problematizar y discutir con base en distintas experiencias de trabajo de campo con niños trabajadores de diferentes lugares la Argentina ?rurales y urbanos-, con modalidades de inserción laboral disímiles. Los objetivos de esta comunicación radican en establecer diálogos y contrapuntos con un conjunto de tópicos en los que la OIT se apoya para ?eliminar el trabajo infantil?: 1) la noción de infancia y familia que subyace en tales discursos, de lo que se deriva que los niños trabajadores no tendrían infancia 2) la idea de explotación, de la cual buena parte de los trabajadores infantiles serían objeto 3) la tensión con la escolaridad 4) los riesgos que el trabajo infantil implica para la salud. Estos cuatro tópicos -rastreados en estos discursos- se ponen en tensión a partir de los hallazgos de nuestras experiencias de investigación empírica, que apuntan a señalar las formas singulares en que se ponen en juego. La perspectiva metodológica es cualitativa y se vale de diferentes técnicas: análisis documental, entrevistas a niños trabajadores y miembros de la familia y observación participante. Concluimos en la necesidad de tener una mirada crítica sobre los supuestos acerca de la infancia, el trabajo y las familias en que se basan los estudios mencionados y señalamos la relevancia que tiene el trabajo microsociológico para esta tarea. Argumentamos que la retórica de los derechos esgrimida para proponer la lucha contra el trabajo infantil debe ser analizada en los contextos específicos en que estas experiencias tienen lugar pues no hay una infancia universal ni tampoco un único trabajo infantil universal.