INVESTIGADORES
RAUSKY NDRICO Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Las investigaciones cualitativas en el campo niñez: una exploración de las principales estrategias y técnicas de investigación implementadas para su abordaje.
Autor/es:
MARÍA EUGENIA RAUSKY
Lugar:
Urbana Champaign, Illinois
Reunión:
Congreso; Quinto Congreso Internacional de Investigación Cualitativa.; 2009
Institución organizadora:
University of Ilinois
Resumen:
En el ámbito de las ciencias sociales y particularmente en la sociología fue tardía la incorporación de investigaciones que se focalicen en la temática de la infancia. Más aún, se presentaron ciertas resistencias en aceptar el testimonio infantil como una fuente de información confiable y respetable (Quinteiro, 2003). A pesar del lugar marginal que han tenido la niñez y los niños en la investigación social, los denominados estudios de la nueva sociología y antropología de la infancia que surgen a partir de los años ‘80, desarrollan nuevos planteamientos que pueden sintetizarse del siguiente modo: los niños no son meros agentes que internalizan pasivamente la cultura adulta, ellos son parte de la misma y contribuyen a su reproducción y cambio (Eder y Corsaro, 1999). Este nuevo enfoque teórico acerca del lugar del niño en la sociedad trajo aparejado un replanteo a nivel metodológico vinculado al lugar que ocupan los niños en la investigación social. Fundamentalmente, los precursores de esta perspectiva sostienen y reclaman el derecho a que la voz de los niños sea tenida en cuenta seriamente en las investigaciones. En este marco, el incremento de técnicas de investigación que buscan comprometer a los niños ha generado un interés global e interdisciplinario y constituye un área importante de estudio en las ciencias sociales. Ahora bien, el éxito de la participación de los niños dependerá del desarrollo de estrategias que faciliten el significado que viene dado por ellos (Coad y Evans, 2008). El presente trabajo se propone ver cómo los planteos metodológicos aparecen en el marco de investigaciones sobre niñez. Para ello, se seleccionaron una serie de artículos publicados en revistas académicas de reconocimiento internacional especializadas. La cuestión de los posibles abordajes y técnicas a utilizar con niños es un tema que no está cerrado, aún más, en diferentes publicaciones aparecen herramientas novedosas o poco convencionales en la investigación social con niños trabajadores. Por ello, en esta ponencia nos proponemos caracterizar y analizar tales aproximaciones viendo qué abordajes y técnicas implementan, cómo fundamentan tales decisiones, en qué medida problematizan o no la cuestión del acceso al testimonio infantil y cómo lo resuelven.