INVESTIGADORES
RAUSKY NDRICO Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
La investigación cualitativa en publicaciones del American Journal of Sociology durante la hegemonía de la Escuela de Chicago
Autor/es:
JUAN IGNACIO PIOVANI; MARÍA EUGENIA RAUSKY; JAVIER SANTOS
Lugar:
Guadalajara
Reunión:
Congreso; XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología; 2007
Resumen:
Suele atribuirse a la Escuela de Chicago un lugar central en el desarrollo de los métodos cualitativos de investigación (Taylor y Bogdan, 1986; Forni, 1992; Vasilachis, 1993; Denzin y Lincon, 1994). Asimismo, se reconoce en la sociología norteamericana que esta Escuela ocupó una posición relativamente hegemónica entre 1915 y 1930 aproximadamente, valiéndose del American Journal of Sociology (AJS), que entonces editaba, como principal instrumento de difusión de sus investigaciones (Bulmer, 1984; Cortese, 2002). Pero aquellos que han estudiado la historia de los métodos sociológicos, y en particular los desarrollados por esta Escuela, han puesto en cuestión que se trate realmente de métodos cualitativos en el sentido actual. Platt (1982; 1983; 1985), uno de los máximos referentes en el estudio de los aspectos metodológicos de la Escuela de Chicago, ha concluido que el origen del abordaje cualitativo en esta Escuela (especialmente a través de su supuesto desarrollo de la observación participante) es sólo “mítico”. En la misma línea podrían considerarse, al menos desde algunos puntos de vista, textos como los de Bryman (2001); Bulmer, (1984); Chapouli (1987); Cressey (1983) y Hammersley (1989). Teniendo esta tensión problemática como marco de referencia, en este trabajo nos proponemos, a partir de un rastreo de los artículos publicados en esa revista entre 1915 y 1930, indagar los usos y sentidos que se le atribuían a las expresiones que habitualmente se reconocen como denotativas de un enfoque cualitativo: case study, fieldwork, field research, participant observer, life history, interview y otras afines, en el marco de los estudios retrospectivos de los desarrollos metodológicos de dicha Escuela. Recurrimos al análisis de tales términos ya que la expresión “métodos cualitativos” no era corriente en esa época. Tal como se acaba de sugerir, muchos creen que el concepto al que remite esta última expresión era designado en ese entonces por medio de los términos que aquí exploramos.