INVESTIGADORES
RAUSKY NDRICO Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
El aporte de los estudios sobre el espacio para el análisis del fenómeno de la niñez en la calle
Autor/es:
MARÍA EUGENIA RAUSKY
Lugar:
Manizales
Reunión:
Encuentro; III Encuentro Latinoamericano en Metodología de las Ciencias Sociales; 2012
Resumen:
El fenómeno de la niñez que trabaja y/o vive en calles ha sido extensamente explorado por las ciencias sociales, en la medida en que representa una de las caras más manifiestas de la creciente desigualdad social. Tanto desde estudios que buscan caracterizar estadísticamente el fenómeno para obtener un perfil de quienes se encuentran en dicha situación (cuántos son, qué hacen, qué edades tienen, etc.), como desde investigaciones que intentan elucidar aspectos subjetivos, formas del hacer y del sentir por parte de estos niños, el fenómeno de la niñez en la calle se ha transformado en un núcleo importante de reflexión para las ciencias sociales. Algunas de las contribuciones más relevantes en este campo han sido indudablemente los estudios de Tobías Hetch (1998) con niños de la ciudad de Recife, Brasil y los de Nancy Scheper-Hughes y Daniel Hoffman (1990), con niños del mismo país. Paralelamente una serie de investigaciones publicadas en revistas especializas sobre temáticas ligadas a la infancia han aflorado en las últimas dos décadas a fin de comprender el mundo de los niños que se encuentran viviendo y/o trabajando en las calles. De tales estudios se desprende claramente que el hecho de permanecer en el espacio público le imprime al trabajo y a la vida cotidiana de estos niños cierta especificidad. En el contexto de este fenómeno nos parece insoslayable la necesidad de trabajar sobre la intersección analítica implícita de las categorías de niñez, trabajo y espacio público. En este sentido, de cara a avanzar en la comprensión de una de las dimensiones de este objeto complejo, en esta ponencia nos proponemos rastrear los aportes teórico-metodológicos de las perspectivas ligadas a la espacialidad, en particular, aquellas vinculadas a los estudios de la sociología de la vida cotidiana cuyo énfasis en la espacialidad de las prácticas sociales ha sido ampliamente teorizado como así también estudiado empíricamente. Nos preguntamos ¿qué dimensiones y subdimensiones analíticas pueden recuperarse desde esta sociología? ¿Qué tipo de aproximaciones técnico-metodológicas se proponen? Creemos que esta revisión teórico-metodológica puede ayudar a construir una vía de acceso sumamente fértil para los estudios de la niñez que trabaja en espacios públicos.