INVESTIGADORES
RAUSKY NDRICO Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de la metodología en posgrados universitarios en Ciencias Sociales de Argentina
Autor/es:
JUAN IGNACIO PIOVANI; MARÍA EUGENIA RAUSKY; JAVIER SANTOS
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Sociología de la UNLP; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación
Resumen:
Esta ponencia se inscribe en el marco de un proyecto de investigación titulado El lugar de la Metodología en la formación de investigadores en ciencias sociales en América Latina, que contempla, desde el punto de vista cognoscitivo, la indagación en torno a: 1) los planes de estudio y programas de formación metodológica de posgrado en Ciencias Sociales vigentes en universidades de Argentina, Brasil y México, dando cuenta de sus objetivos explícitos, contenidos, orientaciones teórico epistemológicas, propuestas didácticas y materiales bibliográficos; 2) las concepciones de docentes especializados y de alumnos de posgrado de en relación con la Metodología, los procesos implicados en su enseñanza-aprendizaje y su transferencia a prácticas de investigación concretas; y 3) las estrategias para la enseñanza de la Metodología de las Ciencias Sociales, y problemas conexos, en Argentina, Brasil, México en clave comparada. Este trabajo en particular, se centra en uno de los objetivos: el análisis de planes de estudio y programas de materias metodológicas— y en uno de los casos: Argentina. Más específicamente, se analizan los doctorados de tres universidades con sede en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) En líneas generales, los interrogantes que se plantean están vinculados con el proceso histórico de institucionalización de la Metodología, así como con las diferencias y particularidades que éste ha adquirido en distintos contextos nacionales e institucionales, y con las tensiones verificadas en torno de las formas de entender la Metodología y operacionalizar sus contenidos con fines educativos. En este sentido, caben las siguientes preguntas: ¿qué características tienen las instituciones en las que se inscriben los doctorados analizados? ¿Qué grado de formalización tienen los cursos metodológicos? ¿Qué concepciones prevalecen en ellos? ¿Cómo se presenta y actualiza en la formación metodológica el debate cualitativo/cuantitativo? ¿Cómo son recibidas y resignificadas las ideas metodológicas desarrolladas en los principales centros de producción de conocimiento? ¿Cómo se producen y reproducen, en el marco de la socialización secundaria, sentidos compartidos en torno de lo que significa hacer investigación social? ¿Cómo y por qué se habilitan y legitiman ciertas prácticas de investigación, en tanto se deslegitiman otras? ¿Qué relación existe entre las formas de enseñanza de la metodología en América Latina y la lógica de división internacional del trabajo científico?, entre otras.