INVESTIGADORES
RAUSKY NDRICO Maria Eugenia
capítulos de libros
Título:
Definiciones metodológicas del case study en publicaciones tempranas del American Journal of Sociology (1915-1934)
Autor/es:
JUAN IGNACIO PIOVANI; MARÍA EUGENIA RAUSKY; JAVIER SANTOS
Libro:
Continuidades, Rupturas y Emergencias de la Investigación Científica en América Latina
Editorial:
Universidad de Sonora
Referencias:
Lugar: Sonora; Año: 2011; p. 180 - 205
Resumen:
Los términos usados para describir los métodos y técnicas de investigación social empírica han cambiado con el paso del tiempo. El Case Study fue un concepto de central importancia en el discurso metodológico en el período de entreguerras. Su relevancia era tal que éste y el método estadístico se consideraban como los polos del clivaje Cualitativo – Cuantitativo. En este marco, el Case Study (como así también las Historias de vida y los documentos personales), ingresaron en un proceso de declinación relativa. Sin embargo, y aunque no se haya llegado a un consenso definicional acerca del mismo, su uso en la investigación social actual es muy extendido. En efecto, las definiciones asociadas con el Case Study tanto en los manuales como en los textos metodológicos muestran cierta polisemia e incluso una multiplicidad de clasificaciones que no hacen más que aportar imprecisión. Tomando en consideración este contexto, en este trabajo se exploran las formulaciones, usos y sentidos asociados al Case Study en un conjunto de artículos publicados entre 1915 y 1930 por la principal revista de divulgación de investigaciones empíricas (The American Journal of Sociology - AJS) durante la así llamada “hegemonía” de la Escuela de Chicago, para rastrear y caracterizar posibles nexos entre las definiciones y clasificaciones de un periodo y ámbito de producción metodológica innovadora y las concepciones actuales sobre el Case Study.