INVESTIGADORES
MUÑIZ TERRA Leticia Magali
capítulos de libros
Título:
Del análisis a la escritura de textos biográficos: el lugar de la reflexividad en las interpretaciones y puestas en montaje de las biografías
Autor/es:
MUÑIZ TERRA, LETICIA; ROBERTI, MARÍA EUGENIA
Libro:
¿Condenados a la reflexividad? Apuntes para repensar el proceso de investigación social en la perspectiva biográfica, etnográfica y en los métodos mixtos.
Editorial:
CLACSO
Referencias:
Año: 2018; p. 147 - 168
Resumen:
Los estudios biográficos han ido adquiriendo un lugar destacado en el ámbito de las Ciencias Sociales en las últimas décadas. En el marco de este impulso renovado, encontramos un vacío en torno al lugar que se le concede a la pregunta por la reflexividad en el proceso de análisis biográfico. Esto no significa, sin embargo, que al interior de este campo de estudios no se hayan efectuado operaciones reflexivas en las tareas de investigación; sino que, por el contrario, la vinculación entre biografía y reflexividad no se presenta como una preocupación explícita. En esta línea, el presente capítulo se preocupa por la reflexividad en los estudios biográficos, centrándose en la última etapa del proceso de investigación con historias de vida: el análisis y la elaboración del texto biográfico. Para ello partimos de la presunción de que la fase de análisis y escritura involucra un proceso de deconstrucción de la reconstrucción, centrado fundamentalmente en el trabajo interpretativo del investigador. Es decir, partimos de considerar que en esta etapa el investigador debe abocarse a desagregar la narrativa construida por el entrevistado en el encuentro comunicativo del que participó junto al entrevistador, e intentamos dilucidar la manera en que este último incorpora en este proceso su reflexividad y la operación reflexiva realizada por el narrador. Nos preguntamos entonces ¿cuáles son las particularidades de la reflexividad realizada por el investigador en este momento? ¿Cuál es el lugar que se le otorga en el proceso analítico a la reflexión que el sujeto realizó en la narración de su propia vida?Con esta finalidad, en un primer apartado presentamos los diferentes estilos de análisis biográfico tradicionalmente utilizados en esta etapa de la investigación, para luego abordar los tres momentos que están involucrados en el proceso de interpretación de relatos e historias de vida: la etapa de registro y transcripción; su posterior interpretación, que caracteriza a la fase analítica de una investigación biográfica; y finalmente la etapa de presentación de los datos o puesta en montaje del texto biográfico. Basándonos en la experiencia analítica de nuestras investigaciones, nos preocupamos por recuperar, en cada uno de los momentos, las particularidades de la reflexividad del investigador y la forma en que la reflexión del sujeto es considerada en ese proceso interpretativo. A su vez, a modo de ilustración, evocamos un conjunto de reflexividades situadas en torno al proceso de investigación biográfica a partir de estudios empíricos de nuestra autoría.