INVESTIGADORES
MUÑIZ TERRA Leticia Magali
capítulos de libros
Título:
Fábrica y comunidad. Practicas territoriales y de gestión del trabajo del Estado Empresario argentino en la localidad de Ensenada (Provincia de Buenos Aires)
Autor/es:
FRASSA, JULIANA, MUÑIZ TERRA, LETICIA
Libro:
Territorio y Producción. Dinámicas, heterogeneidad y conflictos en el sector industrail del Gran La Plata durante el período de hegemonía neodesarrollista.
Editorial:
prohistoria
Referencias:
Año: 2017; p. 158 - 179
Resumen:
El objetivo que nos planteamos en este capítulo es analizar el papel desempeñado por las empresas estatales industriales Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Astillero Río Santiago (ARS) en la configuración material y simbólica de la localidad de Ensenada (Pcia. de Buenos Aires), durante la segunda mitad del siglo pasado. Partiendo de esta preocupación general nuestro trabajo se propone identificar y describir las políticas y los mecanismos, tanto formales como informales, que dichas empresas pusieron en práctica en Ensenada con el objetivo de construir un mercado de trabajo local previsible y relativamente estable que garantizara la disponibilidad de fuerza de trabajo calificada y socializada en términos de disciplina industrial.En este sentido nos interesa indagar no sólo sobre las políticas laborales desplegadas al interior de las empresas sino también sobre las formas de intervención empresaria extra-fabriles, es decir aquellas referidas al ámbito de la reproducción de la fuerza de trabajo, que tuvieron un impacto directo sobre la configuración del territorio ensenadense.A partir de la utilización de una metodología cualitativa, centrada en la recopilación y análisis de documentos y testimonios de entrevistas consideramos que las estrategias de intervención de las empresas analizadas se enmarcan dentro del paradigma de gestión paternalista de la fuerza de trabajo, la cual tuvo manifestaciones específicas tanto sobre los trabajadores de dichas empresas como sobre la comunidad y el territorio local.