INVESTIGADORES
DEVERCELLI Melina
congresos y reuniones científicas
Título:
Factores de control bottom up y top down como estructuradores del fitoplancton en una laguna con conexión fluvial indirecta
Autor/es:
FRAU D.; DEVERCELLI M.; JOSÉ DE PAGGI S.; SINISTRO R.; BATTAUZ Y.; SENN M.; MAYORA G.; SCARABOTTI P.; ROJAS MOLINAS F.M.; PAGGI J.C.
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Simposio; 77º Reunión de Comunicaciones Científicas y 3º Simposio Argentino de Peces; 2013
Resumen:
Las lagunas aluviales tienen un grado de conexión variable a los sistemas lóticos influenciando esto los procesos de intercambio de materia y energía, y condicionando la biota que en ellos se desarrolla. Este trabajo tuvo por objetivo analizar los factores abióticos y biológicos que controlan el biovolumen y composición del fitoplancton en una laguna con conexión fluvial indirecta al sistema del Paraná. Durante un año hidrológico se tomaron muestras de plancton, nutrientes y parámetros físico-químicos (frecuencia quincenal) y de peces (frecuencia cuatrimestral). Se observó que Chlorophyta, Chrysohyta y Cyanobacteria fueron más abundantes (52, 90, 77% respectivamente) durante el período de aguas bajas, asociado a mayores concentraciones de fósforo y conductividades elevadas, en tanto que los mayores biovolumenes fueron registrados para Euglenophyta, Dinophyta y Cryptophyta (62, 60 y 85% respectivamente) en aguas altas y asociadas a mayores temperaturas, disponibilidad de luz y nitratos. Se identificaron 150 especies de fitoplancton y ambos períodos se diferenciaron en un 63% respecto de la abundancia relativa de especies, teniendo Chlorophyta y Euglenophyta la mayor contribución en número (9 y 4 especies respectivamente). Los peces fueron abundantes todo el año, estando el macrozooplancton poco representado en comparación al microzooplancton. El fitoplancton de este sistema se caracteriza por ser más abundante y de menor tamaño durante el período de aguas bajas, y menos abundante pero con mayor tamaño durante el período de aguas altas. En ambos periodos son los factores físico-químicos los que controlan su composición y estructura.