INVESTIGADORES
CROSS Maria Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
: ¿Por qué y para qué hacer investigación acción participativa? Límites y posibilidades de un enfoque crítico
Autor/es:
CROSS, CECILIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso De Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales/ I Post Congreso ICQI; 2014
Institución organizadora:
International Institute of Qualitative Inquire/Universidad Siglo XXI/CIECS CONICET
Resumen:
Llevar a cabo un proyecto de investigación acción supone desprenderse de toda pretensión de objetividad. Sin embargo, la pretensión de construir conocimiento válido puesto al servicio de la transformación social es una parte insoslayable del proceso y esta pretensión de validez no siempre es compatible con el otro objetivo que impone este enfoque que es dar respuestas eficaces a problemas sociales complejos. Esta tensión, de difícil resolución, es constitutiva de este método y los modos de enfrentarla dan lugar a los distintos abordajes que pueden rastrearse en la literatura. Mientas que para algunos/as autores/as, esta herramienta expresa los principales aportes del giro lingüístico, para otros/as, constituye apenas una expresión sofisticada de las tradicionales actividades de extensión, transferencia y hasta militancia (o activismo) que se predican y practican desde hace décadas. Nuestra hipótesis es que lo que hay en debate detrás de estas divergencias es precisamente, y nada menos, que el status del conocimiento que se genera en estas experiencias y la posibilidad de que este conocimiento pueda ser considerado válido, en términos de validez científica. En esta ponencia retomamos estos interrogantes para analizar una experiencia de investigación acción participativa desarrollada en el período 2004-2014 junto con una organización territorial situada en el Área Reconquista, una zona de asentamientos construidos en torno al relleno sanitario Norte III de la CEAMSE. Dicha experiencia nos llevó a plantear proyectos vinculados a la lucha contra el desempleo, la deserción escolar, la violencia institucional, entre otros. Como esquema analítico recuperamos el esquema del diseño para investigaciones cualitativas propuesto por Maxwell a fin de poder cotejar los aportes y limitaciones de la investigación acción frente a los métodos cualitativos más tradicionales.