INVESTIGADORES
CROSS Maria Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Tendiendo puentes: Reflexiones sobre la colaboración de un equipo universitario en un proyecto de construcción de una planta de selección de residuos.
Autor/es:
FREYTES FREY, ADA; DIANA MENÉNDEZ, NICOLÁS; GARCÍA ALLEGRONE, VERÓNICA; CECILIA CROSS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 3º Foro Federal de Investigadores y Docentes, Ministerio de Desarrollo Social de La Nación, Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, Dirección Educación Social Popular,; 2005
Institución organizadora:
Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
Resumen:
Como producto de los resultados preliminares obtenidos en el proyecto "Los desafíos a la gestión individualizada de la pobreza y el desempleo. El caso de las fábricas recuperadas y las organizaciones de trabajadores desocupados"[1] y de las demandas de las organizaciones examinadas en el mismo, elaboramos el proyecto "Establecimiento de mecanismos de articulación entre emprendimientos productivos de trabajadores desocupados en Argentina". Este nuevo proyecto nos permitió trabajar con diversos grupos de emprendedores, con distintas problemáticas y aspiraciones. En este trabajo nos proponemos analizar nuestra experiencia con uno de tales grupos, que se encuentra abocado a la conformación de una Red de Barrios para gestionar una planta de selección de residuos en el Conurbano Bonaerense. Esta experiencia se caracteriza por la intervención de una multiplicidad de actores, con lógicas diversas y en ocasiones contradictorias: organismos del gobierno provincial y nacional, organizaciones no gubernamentales (nacionales e internacionales), organizaciones de base y empresas privadas. Nuestro papel estuvo orientado a aportar a la compresión de las dinámicas sociales involucradas en este proceso, tarea que se vio facilitada por las herramientas analíticas desarrolladas en el marco del proyecto "Los desafíos..." En esta línea, en la presente ponencia buscamos reflexionar acerca del modo en que los marcos de comprensión elaborados en los ámbitos académicos, pueden ponerse al servicio de las organizaciones sociales para fortalecer su constitución como actores colectivos, mejorar sus estrategias de posicionamiento frente a otros actores y potenciar así su capacidad para alcanzar sus objetivos. Esto supone construir dispositivos de trabajo que, a la vez que permiten la participación de todos los actores y la explicitación de sus perspectivas, habilitan la introducción de elementos analíticos para problematizar visiones y prácticas establecidas. En este caso se ha trabajado en diferentes niveles, a través de: reuniones preliminares con los principales referentes barriales para familiarizarnos con la problemática; talleres con los futuros trabajadores de la planta y con miembros de la organización; visita a una planta modelo; reuniones con representantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales involucrados y encuentro con asesores técnicos de la organización. A su vez, discutiremos también acerca de las tensiones que al interior del equipo de investigación el pasaje de una lógica de producción académica a una lógica de acompañamiento de los actores sociales. [1] Los proyectos a los que se hace referencia se enmarcan en el programa de cooperación "Gobernancia, ciudadanía y movimientos sociales en Argentina", suscripto entre el CEIL-PIETTE (CONICET) y el IUED-NCCR IP8, Ginebra, Suiza, bajo la dirección del Mg. Osvaldo R. Battistini.