INVESTIGADORES
CROSS Maria Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Desigualdad social y hegemonía en las empresas
Autor/es:
CECILIA CROSS; MARCELO DELFINI,
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Nacional de Sociologia - VI JORNADAS DE SOCIOLOGIA DE LA UBA; 2004
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales - UBA
Resumen:
La articulación entre los espacios de trabajo y el espacio público ha sido abordada en numerosas ocasiones desde la perspectiva de la conflictividad laboral, como una de las formas (privilegiadas) de expresión del conflicto social. Lo que nos proponemos hacer en este caso es analizar el proceso en un sentido inverso. Es decir, no a partir de las manifestaciones de resistencia y oposición de los trabajadores, sino desde las estrategias empresariales en la gestión del proceso de trabajo. En efecto, el supuesto que recorre este trabajo es que la construcción de hegemonía a nivel social puede verse reflejada en los espacios productivos en un doble sentido: Como una forma de favorecer determinadas formas de acción empresaria y como un modo de reforzar los valores socialmente impuestos por los sectores dominantes. En este sentido es que adoptamos el concepto de hegemonía, que a la vez que nos permite explicar como pueden imponerse determinadas formas de dominación encubiertas tras la apariencia de una comunión de intereses entre sectores antagónicos, nos brinda la posibilidad de comprender que las separación entre esfera pública y privada responde únicamente a una estrategia de corte ideológico. Elegimos trabajar este tema en un caso del sector  automotriz debido a que éste siempre ha estado a la vanguardia de la "modernización económica" en la Argentina, pero además por la importancia que ha tenido en el esquema económico de los 90. Para la realización de este trabajo hemos realizado entrevistas en profundidad con trabajadores de distinto nivel en la escala jerárquica,  hemos llevado a cabo un relevamiento con preguntas cerradas a operarios, y hemos revisado los balances de la empresa en cuestión (Empresa (A)) a lo largo de los seis últimos años.