INVESTIGADORES
CROSS Maria Cecilia
capítulos de libros
Título:
Tendiendo puentes: Reflexiones sobre la colaboración de un equipo universitario en un proyecto de construcción de una planta de selección de residuos.
Autor/es:
FREYTES FREY, ADA; DIANA MENÉNDEZ, NICOLÁS; GARCÍA ALLEGRONE, VERÓNICA; CROSS, CECILIA
Libro:
Políticas Sociales de desarrollo y ciudadanía: Reflexiones desde el sur latinoamericano
Editorial:
UNDP/ Ministerio de Desarrollo Social
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007; p. 103 - 120
Resumen:
Los autores de la presente ponencia formamos parte de un equipo de trabajo que utilizando la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP), viene trabajando desde 2004 con organizaciones sociales con distintas problemáticas y aspiraciones. Nuestro trabajo en este marco apuntó a desarrollar esquemas de formación, asesoramiento e interrelación entre experiencias productivas de sectores populares, con el fin de aportar a la creación de Redes Productivas Solidarias dirigidas a la  generación de fuentes genuinas de trabajo. En este artículo nos proponemos analizar nuestra experiencia con una de tales organizaciones (a la que llamaremos “21 de septiembre”[1]), en un trabajo tendiente a la conformación de una Red de Barrios en el Conurbano Bonaerense para gestionar una planta de clasificación  de residuos sólidos urbanos, la cual será construida dentro del predio de un relleno sanitario vecino. Esta experiencia se caracteriza por la intervención de una multiplicidad de actores, con lógicas diversas y en ocasiones contradictorias: organismos del gobierno provincial y nacional, organizaciones no gubernamentales (nacionales e internacionales), organizaciones de base y empresas privadas. En este marco, nuestro trabajo con la organización “21 de septiembre” estuvo orientado a aportar a la compresión de las dinámicas sociales involucradas en este proceso y al fortalecimiento de la Red de Barrios. En el presente artículo buscamos reflexionar acerca del modo en que los marcos de comprensión elaborados en los ámbitos académicos, pueden ponerse al servicio de las organizaciones sociales para fortalecer su constitución como actores colectivos, mejorar sus estrategias de posicionamiento frente a otros actores y potenciar así su capacidad para alcanzar sus objetivos. Esto supone construir dispositivos de trabajo que, a la vez que permiten la participación de todos los actores y la explicitación de sus perspectivas, habilitan la introducción de elementos analíticos para problematizar visiones y prácticas establecidas. En este caso se ha trabajado en diferentes niveles, a través de: reuniones preliminares con los principales referentes barriales para familiarizarnos con la problemática; talleres con los futuros trabajadores de la planta y con miembros de la organización; visita a una planta modelo; reuniones con representantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales involucrados y encuentros con asesores técnicos de la organización. Esto dio lugar a un intenso trabajo que nos llevó a desarrollar nuevas herramientas metodológicas para poder efectuar el pasaje de una lógica de producción académica a una lógica de acompañamiento de los actores sociales. [1] Este es un nombre ficticio, a fin de garantizar la confidencialidad comprometida con los actores intervinientes.