INVESTIGADORES
CROSS Maria Cecilia
artículos
Título:
Evaluación y desarrollo de competencias transversales en Ingeniería frente al cambio de la composición de la matrícula en una universidad argentina (2002-2013)
Autor/es:
CECILIA CROSS
Revista:
Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior
Editorial:
Instituto de Gestión de la Calidad Académica
Referencias:
Lugar: San José; Año: 2018 vol. 9 p. 110 - 136
ISSN:
1659-4703
Resumen:
Revista Indizada en Web of Science (WOS) y Latindex Catálogo (Cumple criterios 20 y 21)Las ingenierías imponen el desafío pedagógico de enseñar contenidos con importante bagaje teórico para su aplicación en un mundo en permanente cambio. El desarrollo de competencias transversales ha sido presentado como un modo de saldar este desafío. Sin embargo, desde el aula debemos lidiarse con, por un lado, un modelo de acreditación de saberes que se caracteriza por su fragmentación y por su carácter sumativo y cuantitativo y, por otro, el aumento y los cambios en la composición social de la matrícula. En este texto se presentan, reflexivamente, estrategias de evaluación pensadas para hacer frente al desafío de desarrollar competencias transversales en este contexto. Estas estrategias mejoraron las notas obtenidas en los parciales, pero incrementaron la tasa de abandono del curso