IIPG   25805
INSTITUTO DE INVESTIGACION EN PALEOBIOLOGIA Y GEOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Growth of the Patagonian Andes at the latitudes of the Triple Junction Point between Antarctica, Nazca and South American plates
Autor/es:
FOLGUERA, A.; FERNÁNDEZ, L.; ORTS, D.; MOLINA, P.; NAVARRETE, C.; ECHAURREN, A.; GIANNI, G.; RIFFO, R.; VALENCIA, V.; ENCINAS, A.; IANNELLI, S.; CARRASCO, M.; LITVAK, V.
Lugar:
San Miguel de Tucuman
Reunión:
Congreso; XX Congreso Geológico Argentino; 2017
Institución organizadora:
Asociación Geológica Argentina
Resumen:
Crecimiento de los Andes Patagonicos a las latitudes del punto triple entre las placas Antártica, Nazca y Sudamericana.La desertificacion de la Patagonia central ocurrio desde ~ 10 Ma de una manera no directamenteconectada con la apertura del Paso Drake y la conformacion inicial de la capa de hielo de la Antartida en tiemposdel Mioceno temprano, tal como sucedio en otras masa continentales australes. Los procesos locales, en particularel levantamiento de los Andes del Sur, parecen haber jugado un papel importante en los cambios climaticos y biologicos.Trabajos previos han considerado que los Andes patagonicos erguidos entre 22 y 14 Ma, alcanzando unaelevacion humbral a los 15-14 Ma cuando el efecto orografico de la sombra de lluvia se hizo mas fuerte. Hemos estudiadolos estratos sinorogenos que colmatan un foredepp parcialmente canibalizado a las latitudes del punto tripleentre las placas de America del Sur, Antartica y Nazca (~ 45 ° y 47 ° S). Acorde a nuestros datos, la deformacioncontraccional en esta area culmino a los ~ 12 Ma con la extrusion de flujos de basaltos alcalinos extensionales des -encadenados por la subduccion de la Dorsal de Chile. Esto tambien indica que i) los Andes patagonicos continuaroncreciendo a pesar de la conformacion del efecto de la sombra de lluvia y que ii) los cambios de biota asociados conla aridez de la Patagonia central estan relacionados con la exhumacion de las estructuras mas orientales incorporadasen los Andes Principales.