IIPG   25805
INSTITUTO DE INVESTIGACION EN PALEOBIOLOGIA Y GEOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje servicio entre universidad y museos en beneficio del patrimonio paleontológico y zoológico: una experiencia pedagógica.
Autor/es:
M., TALEVI, S., CAVASIN, M., DÍAZ, M., FARÍAS KLEPP, S., GARCIA, L., LOPEZ RODAL, M., MITIDIERI, A., NAVARRETE ORTEGA Y L., PORTIÑO.
Reunión:
Congreso; 11 congreso de la Asociación Paleontológica Argentina,; 2016
Resumen:
En 2015, la Universidad Nacional de Río Negro y la Municipalidad de Fernández Oro (RíoNegro, Argentina) suscribieron un convenio de cooperación para actividades vinculadas a lapaleontología en el Museo Municipal de Historia y Ciencias Naturales Doña Lucinda. En el2016, la cátedra de Zoología General de la Licenciatura en Paleontología definió un programade Trabajo Social, actividad académica en la comunidad que los estudiantes requieren paraobtener su título. El programa constituyó una experiencia pedagógica que se sustentó en elplanteo teórico del aprendizaje-servicio. Un objetivo fue que los miembros del equipo, enespecial los estudiantes, se comprometieran en la promoción del patrimonio fosilífero a travésde actividades de aprendizaje teórico y técnico, y de transferencia social, vinculadas con su formación disciplinar y educación en ciencias. El museo cuenta con colecciones de organismos de zoología y de paleontología que se hallaban sin clasificar a los que, en el marco del convenio mencionado, se pudo tener acceso. Otro objetivo fue la clasificación y preparación de este material, y el acondicionamiento de las salas de exposición para recibir visitas, en particular alumnos y docentes de las escuelas. Entre los resultados se logró: llevar ala práctica una estrategia didáctica que al mismo tiempo que se reacondicionaban las salas se desarrollaba la materia Zoología General aprendizaje-servicio; complementar cuestiones teóricas y prácticas a través de problemas en situaciones reales; asentar competencias que profundizan el pensamiento científico y mejorar la capacidad de observación analítica, interpretativa, sintética y de asociación entre los conocimientos.