LEICI   25638
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN ELECTRONICA, CONTROL Y PROCESAMIENTO DE SEÑALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Interfaz humano-máquina web amigable para dispositivo IoT
Autor/es:
FEDERICO N. GUERRERO; ENRIQUE MARIO SPINELLI; ROCIO MADOU
Reunión:
Congreso; XXVI Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC) (Modalidad virtual, 5 al 9 de octubre de 2020); 2020
Institución organizadora:
Red de Universidades con Carreras en Informática
Resumen:
Este trabajo presenta una solución para vincularse y configurar unsistema embebido que tiene conectividad WIFI pero que no dispone de ningúndispositivo de entrada ni visualización local. El equipo, diseñado bajo elparadigma IoT y denominado WIMUMO, permite adquirir señales biomédicasy transmitirlas utilizando el protocolo OSC a través de una red inalámbrica. Porrazones de seguridad eléctrica, se alimenta mediante baterías y está dispuesto enun gabinete plástico cerrado, sin ningún tipo de conector accesible. Sinembargo, esta característica dificulta interactuar con el equipo hasta que lograrealizase su configuración de red. Para facilitarlo, al encenderse WIMUMOgenera una red propia y cuenta con un servidor web. Esto permite, mediante unbrowser de propósitos generales, configurar el equipo para que se conecte a unared existente, definir las direcciones a las cuales debe enviar las señales, entreotros parámetros. Toda la configuración se realiza mediante una interfaz webamigable que implementa criterios de usabilidad establecidos para el buendiseño de interfaces, pudiendo ser realizada sin problemas por usuarios sin másconocimiento que conectar su celular a una red WIFI. La solución propuesta sebasa en un sistema multicapas. La capa más baja es capaz de interactuar,utilizando el lenguaje Bash, con los servicios a nivel sistema operativo,modificando los archivos de configuración siguiendo la lógica de la máquina deestados de conexión desarrollada. En las capas de alto nivel se encuentra elservidor desarrollado bajo NodeJS cuyo diseño visual está dado por la libreríaBootstrap, encargado de la interacción, recolección y comunicación de datos delusuario, a través de la herramienta Socket.io.