LEICI   25638
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN ELECTRONICA, CONTROL Y PROCESAMIENTO DE SEÑALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto del Control Activo de Potencia sobre las Cargas Mecánicas en Aerogeneradores
Autor/es:
INTHAMOUSSOU, F.A.; IBÁÑEZ, BERNABÉ; DE BATTISTA, HERNÁN
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; XVIII Reunión de trabajo en Procesamiento de la Información y Control; 2019
Resumen:
Este trabajo se enfoca en evaluar como afecta el Control Activo de Potencia (CAP) a los esfuerzos mecanicos a los que se ve expuesta una turbina eolica. Esta evaluación se realiza mediante simulaciones de una turbina con un controlador Lineal de Parametros Variables (LPV). Se utiliza el modelo estándar de turbina del National Renewable Energy Laboratory (NREL), de potencia nominal 5MW expuesto a perfiles de viento turbulento realistas, siguiendo los lineamientos marcados por la Norma 61400-1 de la IEC. Las simulaciones se realizan mediante herramientas del NREL: FAST, MLife y Turbsim. Se aplicantecnicas clásicas para el análisis de fatiga, como el algoritmo Rain-flow counting (RFC), y la Regla de Palmgren-Miner con la corrección de Goodman para obtener valores de cargas ´equivalentes. Se realiza ademas una extrapolación estadística de los extremos hallados en las simulaciones, tambien de acuerdo a la Norma. Las cargas mecánicas consideradas en este trabajo son los momentos principales de la torre y de las palas de la turbina.Se obtienen interesantes resultados sobre como la aplicación del CAP influye sobre las diferentes cargas en los componentes delas turbinas.