IDEAUS - CENPAT   25626
INSTITUTO DE DIVERSIDAD Y EVOLUCION AUSTRAL
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Los galeses en la Patagonia VII : Selección de trabajos presentados en el VII Foro sobre el tema realizado en Puerto Madryn en el año 2014.
Autor/es:
MARCELO GAVIRATI; NELCIS JONES; FERNANDO CORONATO
Editorial:
Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn; Asociación Punta Cuevas; Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn
Referencias:
Lugar: Puerto Madryn; Año: 2016 p. 278
ISSN:
978-950-99116-3-5
Resumen:
Dado que el Foro sobre los Galeses en la Patagonia abre un espacio desde el cual se proyecta una mirada retrospectiva sobre la historia y cultura de los galeses en la Patagonia, a la vez que es en cierta forma también el reflejo de la situación actual de la comunidad de los descendientes de aquellos que llegaron a Puerto Madryn en 1865, este nuevo volumen recorre una escala diacrónica y temática amplia, que va desde temas netamente históricos de los comienzos de la colonización en la Patagonia, hasta la preservación de prácticas culturales de diversa índole palpables en el presente cotidiano. Así, se incluyen en él trabajos que van desde el detalle de la biografía o el hecho histórico particular, hasta visiones abarcativas que apuntan a explicar cuestiones atinentes a lo social y lo económico; y otras referidas a lo artístico, lo patrimonial, lo culinario?, y ?en definitiva? a lo cultural, como tradición y recreación de prácticas heredadas del pasado que se resignifican en la actualidad.Como en las ediciones precedentes, este volumen aporta temas y trabajos de autores ya incluidos en las anteriores, así como también incorpora nuevas temáticas y nuevos autores que provienen de otros ámbitos geográficos y académicos, que enriquecen al Foro desde distintas visiones y perspectivas. De igual forma esta edición abre un espacio en sus páginas al trabajo de noveles estudiantes del nivel secundario que se preocupan por nuestro pasado regional, aportes y jóvenes que el Foro se congratula en recibir y estimular. Todo lo apuntado, hace que la multiplicidad de ópticas y de temáticas, de épocas y de procedencias, todas ellas articuladas sobre el eje de ?Los Galeses en la Patagonia?, es lo que constituye la mayor riqueza del Foro y el mejor aporte que éste puede hacer para que la memoria y la historia de la colonización galesa en la Patagonia sigan vivas. De igual forma, bregamos para que dicho esfuerzo no quede agotado en las celebraciones del Sesquicentenario, sino que se continúe y se incremente, con el empeño sostenido y compartido por personas y entidades. No fue otra la llave utilizada por los colonos y que hizo posible que la cultura galesa en la Patagonia, pese a tantas vicisitudes, se mantuviera vivaz en un siglo y medio, a tal punto que hoy integra y enriquece la urdimbre básica de la trama de la identidad patagónica.