IDEAUS - CENPAT   25626
INSTITUTO DE DIVERSIDAD Y EVOLUCION AUSTRAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El acero y el cambio tecnológico en la construcción naval a fines del siglo XIX.
Autor/es:
GUILLERMO GUTIÉRREZ; HORACIO DE ROSA
Lugar:
Rennes
Reunión:
Congreso; XXI Colloque d Archéométrie du Groupe des Méthodes Pluridisciplinaire Contribuant à Archéologie; 2017
Institución organizadora:
Groupe des Méthodes Pluridisciplinaire Contribuant à l Archéologie
Resumen:
Durante el siglo XIX se produjo un proceso revolucionario relacionado con la navegación, la sustitución de la madera primero por el hierro y luego por el acero, como principal material de construcción. El objetivo de este trabajo es comenzar a conocer como estas nuevas tecnologías fueron llevadas a contextos marginales dentro del sistema mundial, como la región patagónica en el litoral atlántico. Para ello se estudiaron aspectos de la tecnología metalúrgica empleada en la fabricación de partes de dos barcos naufragados en la provincia de Chubut en la República Argentina. El primero es el Presidente Roca (1896-1909), de origen inglés. El segundo es el Kaiser (1891-1915) construido en Alemania. Se utilizaron técnicas de análisis metalográfico, mediante microscopia óptica y electrónica de barrido y se determinó la composición química por espectrometría de rayos X dispersiva en energía. Tambien se hicieron mediciones de microdureza. Según los resultados obtenidos se pudo las embarcaciones estudiada compartían similitudes de manufactura en el material de cuadernas y chapas del forro externo, acordes con el estado de la tecnología metalúrgica de la época.