IDEAUS - CENPAT   25626
INSTITUTO DE DIVERSIDAD Y EVOLUCION AUSTRAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sobre los múltiples mundos y equívocos en torno a los paisajes del agua en Wallmapu: aproximaciones interdisciplinares
Autor/es:
JUAN SKEWES; DANIELA MORALES; DEBBIE GUERRA; CAMILA BAÑALES-SEGUEL; WLADIMIR RIQUELME; JUANA AIGO; SOLEDAD MOLARES; IBARRA, MARIA IGNACIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; III IJornadas Argentinas sobre Etnobiología y Sociedad; 2021
Institución organizadora:
LABORATORIO DE ANÁLISIS CERÁMICO (LAC-FCNYM-UNLP), LABORATORIO DE BOTANICA Y BOTANICA APLICADA (LEBA-FCNYM), GRUPO ETNOBIOLOGIA Y MICROGRAFÍA APLICADA (GEMA-FCA-UNJU)
Resumen:
Desde distintas disciplinas y diferentes territorios analizamos y comparamos las respuestas de tres comunidades Mapuche situadas en escenarios diferentes de disponibilidad de agua sobre las cuencas de los ríos Chimehuin (Neuquén, Argentina), Lepá (Chubut, Argentina) y Huenehue (Los Ríos, Chile). A través de un análisis cualitativo estudiamos la relación que tienen estas comunidades con los ambientes acuáticos en sus territorios, sus prácticas de consumo, su adaptación a la adversidad climática, y el contraste de la perspectiva mapuche con la gubernamental de ambos países respecto al manejo y uso del agua. El caso del río Huenehué presenta un escenario de escasez de agua inducida, consecuencia de la extracción de agua por una planta hidroeléctrica, un escenario común presente a ambos lados de la cordillera. Mientras que el caso del río Lepa representa un escenario de escasez hídrica incrementada por el cambio climático. Ambas situaciones que amenazan con la forma de vida de las comunidades Mapuche de cada uno de los ambientes. Por lo contrario, Chimehuin (Lagos Huechulafquen-Paimún), representa un escenario de abundancia de agua, así como un territorio comunitario Mapuche en la cabecera de la cuenca. Un escenario donde históricamente el gobierno ha incentivado el turismo y donde se han producido profundos conflictos socioambientales entre comunidades y el gobierno. Damos cuenta de las múltiples respuestas locales a la situación actual del agua y resaltamos la importancia de las prácticas, percepciones y expectativas locales como motores críticos de cooperación y conflicto en la región cuando los ambientes acuáticos experimentan intervenciones externas. Contribuimos a la comprensión de los múltiples mundos que conversan en torno a los paisajes del agua y damos cuenta de que independientemente de en qué lugar estén asentadas hoy las comunidades y de las adversidades que enfrentan, la premisa principal del ?agua como un ser vivo? se mantiene.