IDEAUS - CENPAT   25626
INSTITUTO DE DIVERSIDAD Y EVOLUCION AUSTRAL
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
EL ARQUEOLOGO COMO EDUCADOR: DEL CAMPO AL AULA Y VICEVERSA
Autor/es:
LIC. CATALINA VALIZA DAVIS; LEÓN, PAULA; GONZALEZ DUBOX, RAUL EDUARDO; ORONÓ, SOL; DEL GIORGIO, MARTÍN; PAUNERO, RAFAEL.
Revista:
La Descomunal
Editorial:
Revista Iberoamericana de patrimonio y comunidad
Referencias:
Lugar: Caceres; Año: 2019 vol. 1 p. 312 - 326
ISSN:
2444-0205
Resumen:
Resumen: en el presente trabajo exponemos una serie de reflexiones en torno a un hecho cada vez más frecuente y necesario: el desarrollo de actividades de comunicación y educación por parte de arqueólogos en las comunidades relacionadas al patrimonio arqueológico. Hoy más que nunca, es una prioridad construir teoría y desarrollar estrategias que permitan vincular comunidad/Arqueología en torno a este campo compartido, la didáctica del pasado. Arribamos a una serie de reflexiones teóricas, metodológicas y conceptuales en torno a los fundamentos de las actividades de extensión, particularmente desplegadas en el aula y a sus aportes a la investigación arqueológica. ¿Qué lugar ocupamos los arqueólogos en la comunidad? ¿Por qué ahora es más frecuente la relación Arqueología-escuela que años atrás? ¿Qué dificultades tiene la Arqueología a la hora de relacionarse con la comunidad? La relación patrimonio-identidad-comunidad, en los últimos años se ha tornado cada vez más compleja. El aporte realizado por la Arqueología ha permitido incorporar conocimientos que ayudan a problematizar acerca del pasado humano de la región y los primeros pobladores, cuestionando las categorías estancas de la historia tradicional. Es fundamental que los arqueólogos y docentes busquemos la forma de trabajar dicha relación. Compartimos nuestra experiencia concreta en las localidades de Puerto San Julián y Gobernador Gregores (Provincia de Santa Cruz, Argentina), donde venimos realizando múltiples actividades ligadas a la comunicación y la educación. Estas ciudades se caracterizan por tener una fuerte historia y vinculación con su espacio rural. Nuestros aportes buscan instaurar relaciones con los niveles institucionales: municipio, escuelas, medios de comunicación, entre otros. Así, la práctica concreta realizando talleres de Arqueología y patrimonio en las escuelas permiten relacionarnos con los conocimientos aprendidos por los niños y docentes de las comunidades involucradas.