CESIMAR - CENPAT   25625
CENTRO PARA EL ESTUDIO DE SISTEMAS MARINOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
NAFTOQUINONAS POLIHIDROXILADAS DE ERIZOS DE MAR COMO DROGA ALTERNATIVA PARA ALIVIAR EL SÍNDROME DE TORMENTA DE CITOQUINAS EN PACIENTES CON COVID-19
Autor/es:
RUBILAR, T.; AVARO, M. G.; VERA-PIOMBO, MERCEDES; BARBIERI, ELENA S.; CARDOZO, DANA; FERNÁNDEZ, JIMENA P.; GAZQUEZ, AYELÉN; GITTARDI, A; SEPÚLVEDA, LUCAS R.
Lugar:
Manabí
Reunión:
Congreso; Cuarta Convención Científica Internacional de la UTM 2020; 2020
Institución organizadora:
Universidad inclusiva de Manabí
Resumen:
El virus SARS-CoV-2 provocó la pandemia por COVID-19 muy rápidamente. Este virus es nuevo, altamente contagioso y ha causado más de 890.000 muertes a nivel mundial hasta la fecha, especialmente enfermos con comorbidades. La pathogenesis producida por la infección viral en humanos aún no es clara y no existe un tratamiento efectivo para prevenir o tratar esta pandemia. Sin embargo, existen más de 2000 pruebas clínicas a nivel mundial que están buscando soluciones terapéuticas. La respuesta del sistema inmunológico a la infección por SARS-CoV-2 es compleja e involucra tanto el sistema innato como el adaptativo. El virus, en casos severos, induce una liberación masiva de citoquinas, conocido como el síndrome de la tormenta de citoquinas, que es la razón principal de las muertes en enfermos por COVID-19. Durante la tormenta de citoquinas, se produce una inflamación sistémica exagera, inestabilidad hemodinámica, disfunción multiorgánica, sepsis, fiebre, hiperferritenemia y, en muchos casos, muerte. Se han drogas inmuno supresivas, anti inflamatorias y antioxidantes para la disminuir o aliviar la tormenta de citoquinas causada por COVID-19. En este contexto, y debido a datos preliminares sobre el posible efecto de las naftoquinonas polihidroxilidas de erizos de mar. comúnmente conocidas como espinocromas, en el sistema inmunológico y como moléculas antivirales; se realizó una búsqueda bibliográfica y de patentes utilizando los motores de búsqueda PubMed, Google Scholar y Espacenet. Una de las moléculas, Echinochroma A, puede mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico sin importar la dosis o la via de administración. Se ha demostrado que intensifica la cooperación intercelular del sistema inmunológico, incrementa el procesamiento de antígenos y protege las células del estrés oxidativo, especialmente del corazón y el pulmón. Por estas razones sugerimos realizar ensayos clínicos en pacientes con COVID-19 utilizando estas moléculas, especialmente la Equinocromo A, el principio activo de Histocrome y Thymarin, dos productos ya aprobados para uso humano.