CESIMAR - CENPAT   25625
CENTRO PARA EL ESTUDIO DE SISTEMAS MARINOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Técnica de fotogrametría aplicada a la reconstrucción 3D de organismos a partir de sus imágenes 2D
Autor/es:
MILANO VIVIANA; GRANDI, M. FLORENCIA; BUONO MÓNICA; BROGGER MARTÍN IGNACIO
Lugar:
Puerto Madryn
Reunión:
Jornada; XXXII Jornadas Argentinas de Mastozoología; 2019
Institución organizadora:
Sociedad Argentina para el estudio de los Mamiferos (SAREM)
Resumen:
La fotogrametría es una técnica que tiene como objetivo estudiar y definir con precisión la forma, dimensión y posición en el espacio de un objeto utilizando esencialmente medidas hechas sobre varias fotografías. Permite estimar las coordenadas 3D de los puntos del objeto en estudio utilizando mediciones realizadas en un set de imágenes 2D tomadas en diferentes posiciones. La ventaja que presenta esta técnica, comparada con otras que permiten el mismo resultado (scanner, tomografías, etc.), es que el proceso se lleva a cabo con una cámara fotográfica réflex, una plataforma giratoria, una computadora y un software libre. Los modelos 3D a partir de imágenes proveen las bases para la reconstrucción digital de organismos con mayor objetividad. Las técnicas fotogramétricas digitales constituyen una metodología valiosa para la reconstrucción morfológica y la caracterización métrica de objetos, sin importar el tamaño o forma del mismo. El objetivo de este trabajo fue poner a punto la técnica para la reconstrucción en 3D de objetos pequeños con morfología y tamaño muy disímil entre sí. Las imágenes fueron tomadas de manera consecutiva, manteniendo una relación de giro con un ángulo no mayor a 10º y con un 60% de superposición entre cada fotografía. Aplicando esta técnica se logró la reconstrucción 3D, encontrando el número óptimo de fotos, del oído de los delfines Orcinus orca y Turciops truncatus, así como varios otros ejemplares de invertebrados (estrellas de mar, dólares de arena y caracoles). Aplicando esta metodología se pueden realizar estudios de morfometría geométrica, además de que permite crear replicas a través de impresiones 3D de objetos reales, no exponiéndolos a la manipulación, desgaste o fractura; reconstrucción (virtual) de las partes no conservadas de ejemplares; generar bibliotecas virtuales de ejemplares y materiales tipo de museos, haciéndolos más accesibles para su estudio.