CESIMAR - CENPAT   25625
CENTRO PARA EL ESTUDIO DE SISTEMAS MARINOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTACIONALIDAD DEL DESOVE Y FECUNDIDAD DE Octopus tehuelchus EN AREAS DE PESCA LOCALIZADAS EN EL EXTREMO SUR DE SU DISTRIBUCION.
Autor/es:
SCAVARDA, A.; PONTONES, J; CRESPI ABRIL, A.C.; VAN DER MOLEN, S; NICOLÁS ORTIZ
Lugar:
Iquique
Reunión:
Simposio; IV Simposio Iberoamericano de ecologia reproductiva reclutamiento y pesqueria; 2018
Institución organizadora:
Universidad Arturo Prat, Instituto de Fomento Pesquero, Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad Federal Do Parana, Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, IEO, CETMAR, INVIPESCA
Resumen:
Octopus tehuelchus es una especie bentónica de pequeño tamaño, que se captura artesanalmente desde noviembre hasta marzo en los ambientes intermareales y submareales someros de la Patagonia atlántica norte, sin normas que regulen su extracción. El objetivo de este trabajo fue estimar el periodo del desove y calcular la fecundidad absoluta de la especie en áreas de pesca del submareal. Para ello se colocaron líneas con refugios artificiales en la costa este y oeste del Golfo San José (GSJE y GSJO, respectivamente) y en un sitio del Golfo Nuevo (GN), las cuales fueron revisadas mensualmente entre los años 2015-2018. En el laboratorio se cuantificó el número de huevos de cada puesta (N=163) y se registraron los datos morfométricos de las hembras incubantes. El periodo de desove se extendió desde marzo hasta agosto y el número de huevos por puesta se incrementó hacia fines de este período. Las fecundidades promedio fueron de 83, 88 y 91 huevos por puesta en GN, GSJE y GSJO respectivamente, y no presentaron diferencias significativas entre sitios. La correlación entre la fecundidad absoluta y el peso total fue significativa pero débil (r=0,21). Las fecundidades calculadas coinciden con la reportada en sitios de pesca localizados en el norte de la Patagonia. Por otro lado, los resultados indican que el arte de pesca utilizado actúa como sustrato para el desove; el cual, además, se produce durante el período de pesca. Esta información resultará clave para definir estrategias adecuadas para el manejo pesquero de este recurso.