CESIMAR - CENPAT   25625
CENTRO PARA EL ESTUDIO DE SISTEMAS MARINOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Dieta de la marsopa espinosa (Phocoena spinipinnis) y la marsopa de anteojos (Phocoena dioptrica) en el norte y centro de la Patagonia Argentina.
Autor/es:
MUÑOZ MOREDA, CAMILA; LOIZAGA DE CASTRO, ROCÍO; VALES DAMIÁN GUILLERMO; GARCÍA NÉSTOR ANÍBAL; CRESPO ENRIQUE ALBERTO
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; 18° Reunión de Trabajo de Especialistas en Mamíferos Acuáticos de América del Sur y XII Congreso de la SOLAMAC; 2018
Institución organizadora:
Universidad Peruana Cayetano Heredia
Resumen:
En Patagonia las marsopas espinosa y de anteojos viven en simpatria. Sus hábitos alimenticios son practicamente desconocidos.Se analizó la dieta de estas especies a partir de 10 contenidos estomacales de marsopas halladas entre 1980 y 2018 entre los 40° 00´ y 44°00´ S. Las principales especies halladas fueron la anchoíta Engraulis anchoita, la merluza Merluccius hubbsi y el calamar patagónico Doriteuthis gahi en la marsopa espinosa y el calamar Histioteuthis atlantica, el langostino Pleoticus muelleri y el camarón Artemesia longinaris en la marsopa de anteojos. Ambos predadores mostraron una estrategia de alimentación generalista. Las cuatros presas identificadas en ambos predadores fueron consumidas en tallas similares.