CESIMAR - CENPAT   25625
CENTRO PARA EL ESTUDIO DE SISTEMAS MARINOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Oportunidad de transferencia científica al sector productivo: evaluando la captación de semilla de mejillón (Mytilus edulis) en el golfo San José.
Autor/es:
ELENA S. BARBIERI; LUCÍA EPHERRA; LEILÉN GRACIA VILLALOBOS; FLAVIO E. PAPARAZZO; GASPAR SORIA; LEANDRO N. GETINO-MAMET; ANTONELLA DE CIAN; RODRIGO J. GONÇALVES; JOANNA M. PACZKOWSKA; TAMARA RUBILAR; AUGUSTO C. CRESPI-ABRIL; JIMENA P. FERNÁNDEZ; RODRIGO D. HERNÁNDEZ MORESINO; JUAN PABLO PISONI
Lugar:
Puerto Madryn
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Becarios del CENPAT - CONICET (Espacio Becarios CENPAT); 2017
Institución organizadora:
CCT CENPAT-CONICET
Resumen:
Los avances productivos con base científica forman parte de lo que se conoce como economía del conocimiento, en la que la investigación es una fuente de valor agregado a la producción. Un ejemplo es la acuicultura, que se ha desarrollado a la par de innovaciones científico-tecnológicas (ingenieriles, moleculares o biotecnológicas, entre otras). En Argentina, lo incipiente y la potencialidad de esa actividad ubican al sector científico en un punto estratégico para la transferencia de conocimiento, acompañando un crecimiento sustentable en un marco de conservación. Localmente se han realizado intentos pasados de cultivo de mejillón (Mytilus edulis) en el golfo San José aunque no lograron prosperar; sin embargo, actualmente se retomaron pequeños ensayos con resultados alentadores. Un punto crítico de la producción es la captación de semilla, y conocer el efecto de factores ambientales y biológicos es de especial relevancia. Se presenta así una oportunidad para el estudio interdisciplinar del sistema biológico y su impacto sobre estadios iniciales del cultivo. El objetivo de este proyecto es estudiar las condiciones que optimicen la colecta de semilla con el propósito de afinar el método de captación, minimizando la interacción con mamíferos marinos. Mediante el trabajo conjunto del sector científico y los pescadores artesanales se monitorearán la captación durante la temporada reproductiva, temperatura de la columna de agua, productividad primaria, composición del plancton, nutrientes, viento, sedimentos suspendidos, e interacción con el fondo marino. Finalmente, se realizaran talleres específicos para abordar temáticas generales de la biología, parámetros ambientales y eficiencia de la captación. De esta manera, este proyecto plurinstitucional prevé contribuir a la diversificación del sector pesquero artesanal complementando la actividad extractiva del recurso con la producción mediante técnicas acuícolas, que ayudarían a su vez a disminuir la presión pesquera.