CESIMAR - CENPAT   25625
CENTRO PARA EL ESTUDIO DE SISTEMAS MARINOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Transferencia de ácido domoico a la Ballena Franca Austral (Eubalaena australis) a través del forrajeo en los golfos Nuevo y San José, Península Valdés, Chubut
Autor/es:
SASTRE, VIVIANA; KROHN, TORBEN; DEGRATI, MARIANA; KROCK, BERND; HOFFMEYER, MÓNICA S.; D'AGOSTINO, VALERIA C.; SANTINELLI, NORMA; DANS, SILVANA L.
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; XXX Jornadas Argentinas de Mastozoología; 2017
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Mastozoología
Resumen:
La ballena franca austral (Eubalaena australis) se alimenta durante su estadía reproductiva en los golfos Nuevo (GN) y San José (GSJ). Sin embargo, alimentarse en estos golfos podría ser un riesgo para esta especie debido a los blooms de fitoplancton tóxico que ocurren durante la primavera en el área. El efecto de las ficotoxinas sobre la salud de estas ballenas se postula actualmente como una de las hipótesis para explicar la mortalidad de ballenatos observada durante los últimos años en Península Valdés. El objetivo de este trabajo fue analizar la transferencia de ácido domoico (AD) desde las especies potencialmente productoras del género Pseudo-nitzschia a los vectores en el mesozooplancton y desde ellos a las ballenas. El área de muestreo, tanto en GN como en GSJ, consistió en tres sitios. Las muestras de plancton para la identificación de especies y el análisis de AD fueron recolectadas mensualmente durante la temporada de ballenas 2015 (julio-diciembre). El contenido de AD fue medido en 14 muestras fecales de ballenas recolectadas durante las temporadas 2013 a 2015. Especies del género Pseudo-nitzschia estuvieron presentes en ambos golfos, oscilando entre densidades bajas (4,4 x 102 cel l-1) hasta concentraciones de bloom (4,56 x 105 cel l-1), el cual tuvo lugar durante la primavera en GN. Tanto en GN como en GSJ, los copépodos dominaron entre los principales consumidores de estas microalgas, alcanzando abundancias del 88% y 75% en GN y del 89% y 78% en GSJ durante el invierno y la primavera, respectivamente. Se detectó AD en las muestras de plancton y en el material fecal de ejemplares vivos de E. australis. Este estudio demuestra, por primera vez, que la ballena franca austral está expuesta al AD a través de su alimentación en Península Valdés, siendo los copépodos la principal ruta para la transferencia de esta neurotoxina.