CESIMAR - CENPAT   25625
CENTRO PARA EL ESTUDIO DE SISTEMAS MARINOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La ballena franca austral Eubalaena australis recoloniza el Golfo San Matías (Patagonia, Argentina): registros históricos y cambios a escala local y regional.
Autor/es:
COSCARELLA, MARIANO A.; SUEYRO, NICOLÁS; ARIAS, MAGDALENA; CURCIO, NADIA S.; GONZÁLEZ, RAÚL A.C.; ROMERO, M. ALEJANDRA; CRESPO, ENRIQUE A.
Lugar:
Las Grutas
Reunión:
Congreso; V Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad; 2017
Institución organizadora:
ESCIMAR-CIMAS-AZARA
Resumen:
Históricamente, el rango de distribución de la ballena franca austral en la Argentina incluye las áreas reproductivas alrededor de Península Valdés (Patagonia). Luego de la explotación comercial en el siglo XVIII y XIX, la ballena franca austral ha mostrado signos de recuperación en las últimas décadas. Debido a esto, el stock de ballenas de Península Valdés parece estar experimentando un proceso denso-dependiente y expandiendo su rango de distribución en la Patagonia. En el presente trabajo, presentamos evidencia del uso regular de una nueva area de distribución en el Golfo San Matías, 300 km al norte de Península Valdés. Entre 2006 y 2016, colectamos datos sobre la ballena franca austral a escala local y regional, utilizando salidas náuticas y censos aéreos, respectivamente. Observamos un incremento en el avistaje por unidad de esfuerzo a través de los años en la Bahía de San Antonio, y un cambio en la distribución geográfica de la costa oeste a la norte del Golfo San Matías. Las ballenas se observaron desde Agosto hasta Octubre, con un pico a fines de Agosto y principio de Septiembre. Se registraron madres con cría, grupos de cópula, grupos sociales no reproductivos e individuos solitarios, siendo este último el tipo de grupo dominante a lo largo de toda la costa y durante toda la temporada. Por otro lado, realizamos una revisión histórica y reportamos la presencia de ballenas en el Golfo San Matías previa explotación comercial, evidenciando el proceso de recolonización. El Golfo San Matías, cuando se lo compara con Península Valdés, no es en este momento un área importante de cría, sin embargo podría serlo en un futuro cercano.