CESIMAR - CENPAT   25625
CENTRO PARA EL ESTUDIO DE SISTEMAS MARINOS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
¿La temperatura y la escala de cultivo son factores determinantes en la composición bioquímica y el perfil de ácidos grasos en microalgas?
Autor/es:
GITTARDI, AGUSTÍN; VAN DER MOLEN, SILVINA; AVARO, MARISA; SORIA, GASPAR; ROJAS QUIROGA, MARÍA LAURA; DÍAZ DE VIVAR, ENRIQUETA
Revista:
Naturalua Patagónica
Editorial:
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Referencias:
Lugar: Comodoro Rivadavia; Año: 2019 vol. 15 p. 94 - 114
ISSN:
2591-6653
Resumen:
Se cultivaron tres especies de microalgas -Isochrysis galbana, Chaetoceros sp. y Tetraselmis sp.- en sistema batch en dos condiciones que combinaron la escala de producción y la temperatura: i) pequeña escala y 24 °C, y ii) escala masiva y temperatura variable. Se determinó la composición bioquímica proximal y el contenido de cenizas y se identificaron y cuantificaron los ácidos grasos para cada combinación de especie-tratamiento por triplicado. Ninguna de las especies presentó diferencias significativas para ninguno de sus componentes (lípidos, carbohidratos, proteínas y cenizas) entre tratamientos. Los ácidos grasos no presentaron diferencias significativas cuando se los analizó agrupándolos por grado de saturación (insaturados, monoinsaturados y poliinsaturados). Los ácidos grasos poliinsaturados agrupados en las familias (n?3) o (n?6) y los cocientes -(SFA + MUFA) / PUFA y (n ? 3) / (n ? 6)- tampoco presentaron diferencias significativas entre tratamientos. Al realizar análisis más profundos de cada ácido graso en particular, con especial énfasis en aquellos considerados esenciales, se pudo determinar que aunque los tratamientos aplicados no modificaron significativamente la composición bioquímica de las microalgas estudiadas se observaron diferencias que deben ser tenidas en cuenta a la hora de determinar las dietas óptimas para cada especie de bivalvo en cada etapa de su ciclo de vida.